Denuncian a policías por corrupción y amenazas contra internos del penal de Morros Blancos

El traslado de un interno identificado como Darío Ordoñez destapó una serie de denuncias contra policías y el director del penal de Morros Blancos de Tarija, Edgar Pinto. Los internos son amenazados si informan sobre las irregularidades que se comenten dentro de ese centro penitenciario, según testimonios de los propios privados de libertad.

“Es un traslado ilegal, arbitrario e irregular (…) Los que elaboran el informe de inteligencia son los mismos policías amigos de policías que en el pasado han sido denunciados por este señor Darío Ordoñez, porque serían los autores del ingreso de bebidas alcohólicas y prostitución dentro del penal, en horas de la noche. Entonces, esto se trata lamentablemente de una vendetta (venganza) porque esa organización criminal opera, lamentablemente, en todo el país”, dijo el abogado del interno, Tamer Medina.

El jurista indicó que Ordoñez no está sentenciado por delitos graves como narcotráfico, asesinato, violación o trata, tráfico u otros como para que lo trasladen hasta otro departamento, sino que se trata de una suerte de venganza que se comete contra quienes denuncian o informan sobre la corrupción que asedia a dicho centro penitenciario.

Agregó que los internos son víctimas del “mercado de alcohol y droga” que se registra en el penal y que está manejado por los policías con la participación del director.

Sobre el tema, un interno corroboró ese hecho: “Hay mucha corrupción, a un muchacho, Darío Ordoñez, que no hizo nada, es un buen muchacho, que se comporta bien en todo aspecto, no sé de qué ha sido la represalia, que a un montón de gente el director está dispuesto a trasladar”, dijo.

Agregó que existen otros casos de corrupción, por ejemplo, indicó que durante la pandemia no les entregaron los barbijos que un partido político donó para los internos.

“Hay un montón de corrupción aquí, de refacciones, de la comida. Cuando estábamos en la pandemia, han venido a regalar de la candidatura de Oscar Montes (gobernador de Tarija), han traído un montón de cosas y no han despachado nada, (el director) todo se lo ha guardado ahí. Los hechos de corrupción mayormente es en la cocina, no ponen nada, no sé dónde está la plata que mandan del Gobierno. Han metido piedra y han dicho: ‘todos están obligados a trabajar aquí, sino van a irse de castigo a Chonchocorito’, dijo el interno.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *