Denuncian a tres ex interventores de Epsas por compra de tuberías en mal estado

Tres ex interventores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) S. A. de La Paz fueron denunciados, por la adquisición irregular de 252 tuberías, proceso que se estima causó un daño económico de Bs 15 millones. La principal observación es que las tuberías no cuentan con el revestimiento interior, necesario para utilizarlas en la distribución del líquido elemento a alta presión.

La demanda fue presentada el 17 de noviembre por Pedro Flores, quien, hasta hace dos semanas, estuvo en el cargo de interventor de la empresa que distribuye agua potable a cinco municipios del departamento de La Paz. La misma fue admitida y se conoce que ya se tomó la declaración informativa de uno de los tres procesados.

Los denunciados son Bladimir Iraízos, Jaime Gutiérrez y Alfredo Ayala, por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El hecho de presunta corrupción al interior de Epsas S. A. se dio a conocer por el consultor en agua y saneamiento, José María Herbas, quien inició con la investigación en 2021, durante la gestión de Iraizos, cuando la empresa paceña firmó un contrato de compra con la empresa peruana La Llave SRL. una firma intermediaria observada en el proceso de licitación.

Denuncian a tres ex interventores de Epsas por compra de tuberías en mal estado

La denuncia señala que, posteriormente, en la gestión de Gutiérrez, funcionarios de Epsas S. A. que viajaron a China, para verificar la fabricación de las tuberías, emitieron informes en sentido de que las tuberías no contaban con el revestimiento interno. Sin embargo, recomendaron continuar con la adquisición.

Gutiérrez también es señalado por recibir las tuberías, en 2023, en La Paz, sin verificar el estado de las mismas y dar lugar al cobro de la empresa peruana. El documento también señala que posteriormente, Ayala tampoco tomó las acciones legales y complicó aún más la responsabilidad de Epsas S. A. que fue demandada por La Llave S. A. para que pague por la compra, ya que, según el contrato, Epsas S. A. no realizó ningún reclamo por la calidad del material.

En criterio de Herbas, los cargos por los que fueron denunciados los tres exfuncionarios son insuficientes. Presume que la demanda fue presentada por Flores, solo con el fin de cumplir formalidades, por lo que recomienda ampliar el proceso contra él mismo y sumar los delitos.

“No es posible que los denunciantes mantengan su intención de encubrir y proteger a estos tres sujetos, se debe ampliar los delitos por ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito, entre otros, que garanticen la reparación del daño económico al Estado y el perjuicio a la población”, señaló Herbas en contacto con EL DEBER.

En criterio del experto, los nuevos ejecutivos de Epsas S. A. deberían continuar con la denuncia penal. Deben pedir al fiscal a cargo del caso, la anotación preventiva de todos los bienes de los sindicados y solicitar medidas cautelares para garantizar que se presenten al proceso.

De acuerdo a la “auditoría de cumplimiento” que se realizó al proceso de compra a denuncia del Viceministerio de Transparencia, en la compra de las tuberías no hubo “una irregularidad administrativa”, sino un “direccionamiento”, con el fin de beneficiar a los funcionarios con el sobreprecio. Las 252 tuberías, con un espesor de 1,3 centímetros, un diámetro de 60 centímetros y 12 metros de largo, están abandonadas en diferentes terrenos de Epsas S. A.

Las mismas estaban destinadas a la renovación del sistema de tuberías que atraviesa el sector del denominado mega deslizamiento, en la zona de Callapa y Valle de las Flores, que pone en riesgo la prestación del servicio a más de 130 barrios de la zona sur de la ciudad de La Paz.

“Bladimir Iraizos, principal responsable de la licitación, adjudicación y contratación por excepción de la empresa La Llave SRL., hasta hace poco tenía una orden de detención preventiva, sin embargo, por razones que desconocemos fue beneficiado con el sobreseimiento del proceso por otros delitos cometidos contra Epsas. Sus allegados denunciaron que compró acciones de una mina de oro en Licoma, vehículos e inmuebles a nombre de terceros, por ello amerita la anotación preventiva de todos los bienes a nombre del sindicado y los familiares hasta en tercer grado”, denunció Herbas.

Este medio buscó la contraparte de los involucrados, pero ninguno atendió las llamadas y mensajes. De forma extraoficial, se conoce que Gutiérrez ya se presentó a declarar ante la Fiscalía.

El Deber