Rodrigo Roca, presidente de la Asociación de Productores, recolectores y beneficiadores de la almendra y la castaña de Pando (Asprogoalpa), acusó públicamente al senador suplente por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Humberto Suárez Éguez, de ser “avasallador y traficante de tierras”, además de enfrentar tres procesos penales.

En un pronunciamiento difundido junto a dirigentes barraqueros y representantes comunitarios de la región Madre de Dios, Roca sostuvo que Suárez “es un falso dirigente campesino porque no tiene comunidad reconocida y no está registrado en las bases de datos del INRA”.
Según el dirigente, más de 40 comunidades respaldaron la resolución contra el parlamentario electo.
“Este señor quiere manipular y manejar a los campesinos de Pando y de la regional Madre de Dios. No estamos en contra de su investidura, sino de su accionar, porque es inescrupuloso y no puede representar a un pueblo ni a un departamento”, manifestó Roca.
El dirigente de Asprogoalpa agregó que sobre Suárez pesan tres querellas en el Ministerio Público: una por presunto abuso sexual a adolescentes, otra por apropiación indebida y una tercera por presunto daño económico al municipio de Riberalta.
En el mismo pronunciamiento, los productores pidieron el cumplimiento del Decreto Supremo 5390, que regula el aprovechamiento de recursos naturales renovables como la castaña y el asaí, para garantizar el trabajo en paz de las comunidades amazónicas.
“Queremos un derecho transitorio dentro de esa norma para poder trabajar tranquilos. Este pedido está firmado por los barraqueros y refrendado por las comunidades”, señaló Roca, quien anunció que el documento será presentado en Santa Cruz la próxima semana.
El Deber
