Denuncian al Subprocurador por adulterar declaración de testigo con ayuda de un policía

La Fiscalía admitió una nueva denuncia contra el subprocurador de Supervisión e Intervención, Juan Clemor, esta vez por el delito de falsedad ideológica. Una testigo ofrecida por su defensa, en un primer caso por violencia familiar que pretende cerrar, aseguró que con la complicidad de un suboficial de la Policía y sus colaboraras adulteró su declaración para favorecerse.

“Había armado una declaración con cosas que eran demasiado exageradas, el Clemor se cree el mesías, un pan de Dios. Yo soy cristiana, pero tengo las cosas bien claras y este es un falso cristiano (…) Resulta que cuando doy mi declaración, me salgo y entran sus asistentes y su abogada, le han pagado al suboficial para que él pueda redactar las declaraciones a su favor”, relató la testigo afectada, Yuli M.H.

Los audios que lo comprometen

La revelación quedó registrada en dos audios de las llamadas que Yuli M.H. hizo a la expareja y denunciante de Clemor, la abogada Lorena Borda. En las grabaciones explica que los tres fueron amigos y por diferencias personales se alejaron.

“Lorena, yo no quería declarar a favor del Kalef (Clemor), pero ha venido a mi casa a rogar a mis hermanas para que por favor declare (a su favor), porque sabía que yo no tenía buena relación contigo, pero había armado una declaración con cosas que eran demasiado exageradas (…) Y le dije, voy a llamar en este momento a Lorena y le voy a decir lo que estás pagando a los investigadores para ganar tu caso”, es parte del relato de Yuli M.H.

En noviembre de 2022, la abogada Borda denunció a Clemor y a una exfuncionaria de la Procuraduría ante la Fiscalía por violencia psicológica, sexual y tráfico de influencias para evitar ser investigado. Sin embargo, la fiscal Leticia Muñoz abrió el proceso solo por violencia familiar.

Tercera denuncia

Para desvirtuar la versión de Borda, en ese caso, el subprocurador llevó a declarar a su favor a varios amigos, entre ellos Yuli M.H., quien aseguró que Clemor usó un discurso cristiano y convenció a sus hermanas y a ella misma para que declaren en el caso.

Con estos antecedentes, Borda decidió presentar una segunda denuncia contra el subprocurador y el investigador del caso de violencia familiar. La misma fue admitida ayer y está a cargo del fiscal Armando Pereira, quien en vez de ofrecer garantías a la testigo, la investiga como cómplice.

$!Juan Kaleff Clemor Vargas, subprocurador del Estado.

Página Siete intentó contactar al subprocurador, pero no atendió las llamadas. Ante las consultas de este medio, sobre el supuesto uso del cargo para favorecerse, desde la Procuraduría General se indicó que se trataba de un tema personal y no harían referencia al tema.

Representante de Wilfredo Chávez

Clemor es el representante de Wilfredo Chávez en los casos abiertos de golpe de Estado I y II, las denominadas masacres de Sacaba y Senkata, además de varios casos seguidos contra opositores del Gobierno. En sus diferentes intervenciones en las audiencias, Clemor sostiene que la persecución judicial contra los adversarios del MAS, por los hechos de noviembre de 2019, se dan en el marco de un proceso transparente.

Sus antecedentes

Esta es la tercera denuncia que afronta Clemor por “temas personales”. La primera, con intervención de la esposa del procurador Wilfredo Chávez, fue interpuesta el 12 de noviembre de 2022 por el asesor personal de éste, el exfiscal Rodrigo Tola. Según la relación de hechos, durante una fiesta privada Clemor le arrojó un vaso de cristal al rostro y le dejó una herida.

La Fiscalía no ha proporcionado información sobre el estado de esa denuncia. La segunda demanda fue la que se abrió el 17 de noviembre de 2022 por violencia familiar, en la que Borda figura como víctima.

Ella relató que por años sufrió agresiones psicológicas y hasta sexuales por parte de Clemor, que luego de haberse separado y que ella contrajo matrimonio con otra persona fue acosada laboralmente. Aseguró que el subprocurador tiene influencias en fiscales y jueces, pero a los que contacta para direccionar casos personales que no tienen que ver con intereses del Estado.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *