Denuncian ingreso de militares brasileños armados a Bolivia

Al menos 10 militares brasileños fuertemente armados ingresaron a territorio boliviano en la localidad Ascensión de la Frontera del municipio de San Matías (Santa Cruz), denunciaron ayer las autoridades regionales. Exigen a la Cancillería y al Ministerio de Defensa tomar cartas en el asunto y hacer respetar la soberanía e integridad del Estado boliviano.

Ante estos hechos, el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana de San Matías se reunió ayer de emergencia para denunciar que el sábado 26 de marzo, aproximadamente a las 14:00, militares armados del Ejército de Brasil entraron a Bolivia “en una supuesta misión oficial”, según denuncia la resolución  número 001/22 en San Matías.

El documento añade que el hecho “constituye una franca violación de nuestros límites fronterizos y un atentado a la soberanía e integridad del Estado boliviano (…) por lo cual exigimos que por la vía diplomática se solicite un informe”.

Asimismo, el Consejo Provincial de San Matías exigió al Gobierno central a través del Ministerio de Defensa la presencia del Estado y que “las Fuerzas Armadas cumplan su misión de defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país”.

Las autoridades regionales afirman que este hecho “no es aislado”, ya que “constantemente se han suscitado hechos similares que vulneran la soberanía e intranquilizan a la ciudadanía”.

Alertan

El fin de semana, medios locales y redes sociales mostraron la presencia de militares y civiles del vecino país en Bolivia. Los extranjeros aparentemente estaban en busca de dos personas acusadas de delitos y que huyeron de su país, hasta el municipio de San Matías.

Según reportes de medios locales, el sábado el grupo de militares brasileños armados ingresó hasta el barrio casco viejo de la población de Ascensión de la Frontera donde realizaron “un operativo” para dar con las personas buscadas. El hecho causó la alarma y molestia de la población fronteriza que está a 130 kilómetros del municipio de San Matías.

“Ni siquiera los militares bolivianos realizan este tipo de control y patrullaje en Ascensión de la Frontera”, denunció el periodista Juan Cahuana a Red Uno.

No sería la primera vez que militares de ese país irrumpen en territorio boliviano. Según el informe, hubo denuncias de que en Las Petas y San Antonio de la Sierra también evidenciaron el ingreso de militares y policías brasileños que serían parte del “Grupo Especial de Seguridad Fronteriza de Brasil”.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *