Denuncian que gobernador potosino viaja otra vez sin permiso judicial

Jaime Flores, asambleísta departamental de Potosí, denunció ayer que el gobernador Jhonny Mamani, viajó a la ciudad de La Paz con un permiso que le dio la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), pero sin la autorización judicial, burlando la detención domiciliaria que le dieron en octubre en la investigación por el caso de las 41 ambulancias fantasma.

“El Gobernador (Mamani) volvió a burlarse de la justicia, al presentar una carta a la Asamblea Legislativa (ALD) muy genérica diciendo que viaja a La Paz dos días, el 21 y 22 de diciembre. Nosotros ya hicimos reclamo a la directiva, pero se extravió el documento (de consulta)”, complementó Flores.

El 3 de octubre, el juez segundo de Instrucción en lo Penal de Potosí, Omar Homero Cardozo, dispuso la detención domiciliaria con salida laboral para Mamani, mientras continúen las investigaciones en el caso de las ambulancias fantasma.

“Consultamos a la ALD si el Gobernador tenía la autorización del juez cautelar para ausentarse tomando en cuenta además que el poder judicial está en receso por fin de año, pero no tuvimos respuesta”, refrendó Flores. El receso judicial en Bolivia es hasta el 3 de enero.

“Éstos son hechos fehacientes de cómo no se cumple la justicia, por eso creemos que el Ministerio Público debe hacer la denuncia correspondiente”, indicó Flores refiriéndose a la fiscal departamental, Roxana Choque.

El 26 de octubre, 23 días después de la resolución judicial de cumplir detención domiciliaria, el gobernador Mamani obtuvo un primer permiso presuntamente para apoyar a unos “equipos técnicos” de la Gobernación en La Paz; sin embargo, unas horas después circuló en las redes sociales una foto suya con el expresidente Evo Morales que celebraba sus cumpleaños en el Chapare cochabambino.

En octubre, el juez cautelar Cardozo dispuso la detención domiciliaria con derecho al trabajo para el gobernador Mamani y tres de sus colaboradores en el caso de la frustrada compra de las 41 ambulancias para atender la pandemia. Se instruyó además que Mamani y los otros tres deben presentar garantes personales, además de tener arraigo a nivel nacional.

Revocar medidas

Ante ello, el 1 de noviembre asambleístas de la oposición en la ALD de Potosí pidieron al Ministerio Público que se revoquen las medidas sustitutivas a Mamani.

Por esos días se conoció otro escándalo que salpicó a Mamani. La noche del sábado 29 de octubre, vecinos suyos denunciaron que una joven de 20 años, presuntamente funcionaria de la Gobernación, sufrió una caída desde el segundo piso de la casa del gobernador Mamani. Un video mostró cómo la autoridad abandonó su domicilio particular unas horas después.

Ante el nuevo permiso que obtuvo Mamani, la ALD eligió ayer al asambleísta oficialista Marcial Ayali como gobernador interino ante la ausencia de la autoridad titular.

Sobre el caso de Mamani y las 41 ambulancias, el Comité Cívico Potosinista emitió ayer un comunicado en el que pide la renuncia de la fiscal Roxana Choque, porque el Gobernador sigue “impune”. Los cívicos piden la renuncia de la autoridad judicial potosina por “incapaz y mediocre”.

Pese a las permanentes críticas y ajenos a las denuncias de corrupción que pesan contra el gobernador, sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) reunidos el viernes 16, en un ampliado departamental en Potosí, determinaron dar todo el respaldo a Mamani.

“Consultamos a la Asamblea si el Gobernador tenía la autorización del juez cautelar, pero no hubo respuesta”

Jaime Flores, asambleísta

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *