El asesor legal de la Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Édgar Arraya, denunció que las empresas incumplen 17 fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el cual obliga a la restitución de trabajadores despedidos y el pago de salarios.

Explicó que desde 2019 muchas empresas y gerentes comenzaron a despedir personal bajo la figura de “fuerza mayor y caso fortuito” de manera irregular y al margen de la ley.
Fue ante esa situación que los trabajadores plantearon acciones ante el TCP y el 16 de junio de 2021 esa instancia emitió la Resolución Docrinal 001/2021, la cual aclara que cuando exista una orden de reincorporación y pago de salarios de parte de las jefaturas departamentales de Trabajo, debe cumplirse de manera inmediata a los tres días de la notificación. “A partir de esto han salido varios fallos favorables a los trabajadores. A la fecha, hemos visto que el TCP emitió entre 15 y 17 sentencias de tutela favorables de reincorporación y pago de salarios, pero no se cumplen y son desobedecidas por empresas, pese a que el procedimiento les da tres días luego de recibir la notificación”, aclaró el abogado.
Frente a esa situación, muchos trabajadores peregrinan entre dos y tres años en la justicia para que se respeten sus derechos.
Añadió que son más de 5.000 trabajadores despedidos de forma ilegal en unas 45 empresas y muchos en el trámite han fallecido por la Covid-19.
El TCP delineó que para despidos por caso fortuito y fuerza mayor las empresas deben mostrar balances que demuestren crisis y no se puede alejar a obreros con enfermedades de base, entre otros requisitos.
Página Siete