Ocurrió un segundo derrame de desechos en Potosí, en menos de una semana.

Ante el nuevo hecho, la concejal y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Minería y Forestación, Reyna Menacho, advirtió sanciones por una posible contaminación a la población.
“Hemos recibido la denuncia de los vecinos (del centro de Potosí) en la que nuevamente ha ocurrido el derrame de colas (desechos mineros) en el mismo lugar donde hubo el pasado sábado”, denunció la concejal.
Esta reincidencia “fue mucho más grave”, ya que la del pasado sábado solo abarcaba a 10 metros de derrame, pero ahora el desecho sobrepasó los 25 metros hasta llegar al cárcamo del Ingenio Dolores, sitio donde se lo contuvo.
Menacho aseguró que un vecino relató que este tipo de accidentes son recurrentes y lamentó que las autoridades municipales no hayan hecho ninguna observación al respecto. “No podemos permitir que esto esté ocurriendo en pleno centro de la ciudad”.
Reconociendo que no está al tanto de la composición exacta de los desechos, la concejal indicó que plomo podría estar presente. “Quizá ahora estemos con plomo en la sangre”, enfatizó.
Este jueves, la comisión acudió al lugar para tomar fotografías y elaborar un acta. Tras esa inspección, se realizó la denuncia ante la Secretaría de la Madre Tierra de Potosí para que se proceda a la sanción, como establece la Ordenanza Municipal 099/2016.
Los Tiempos