Desconocen el paradero del hijo mayor de Arce

El Ministerio Público y la Policía no tienen rastros del paradero de Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce.

Contra él pesa un mandamiento de aprehensión por una denuncia de violencia familiar y doméstica de su pareja. El Ministerio Público gestiona la activación del sello rojo internacional, para su búsqueda fuera del país y, entretanto, alista la imputación correspondiente.

Así lo anunció el fiscal general, Roger Mariaca, quien al ser consultado sobre este caso informó que el Ministerio Público actuó de forma inmediata ante la denuncia y que se libró la orden de aprehensión sin previa citación del sindicado, debido a que existían indicios de peligro de fuga y peligro de obstaculización. Además, el antecedente de que la víctima tenía 12 días de impedimento físico y un informe psicológico fueron determinantes.

“Se ha entregado la orden de aprehensión a la Policía y es trabajo netamente de esta institución determinar la ubicación de esta persona y, cuando considere necesario, pedir la ayuda del Ministerio Público para solicitar allanamientos y dar cumplimiento a la orden de aprehensión”, puntualizó.

ALERTA MIGRATORIA

La autoridad dijo que el Ministerio Público tomó otras acciones, como la solicitud de una alerta migratoria que garantice la presencia del sindicado dentro de la investigación, y advirtió que la Fiscalía “no va a tolerar hechos de violencia en contra de las mujeres”.

Agregó que se están desarrollando otras diligencias para la imputación de Arce Mosqueira y dejó establecido que la orden de aprehensión está vigente porque no fue objetada ni anulada por ninguna autoridad jurisdiccional ni constitucional.Mariaca confirmó que se desconoce el paradero del hijo del primer mandatario, pero el Ministerio Público exige a la Policía agotar los recursos necesarios para ejecutar la orden de aprehensión, entregarlo a un juez cautelar que determinará su situación jurídica. “Estamos agotando todos los recursos para activar, si corresponde, ubicar a esta persona, si ya no estuviese en el país, (con) lo que son los sellos azul y rojo (de Interpol) para dar con su aprehensión en otro país y que sea extraditado, cautelado y sometido a la justicia boliviana”, sentenció.

Luis Marcelo Arce Mosqueira fue denunciado por violencia familiar el 19 de septiembre por su pareja Mary Carmen C.B.

PRESIONES

La anterior semana, la Policía realizó un allanamiento en un departamento de la zona norte de la ciudad de Santa Cruz en el que no se encontró al acusado; la fiscal asignada al caso, Jessica Echeverría, advirtió que ante las presiones que recibe la víctima el caso puede terminar con un proceso de conciliación.

Agencias