Desde EEUU, médico boliviano no recomienda el uso de nuevo fármaco Molnupiravir contra la Covid-19

El boliviano Juan Pablo Jaldín, quien ejerce la medicina en Estados Unidos, aseguró este martes que el fármaco Molnupiravir, cuya venta en el país ha sido autorizada por el Ministerio de Salud a partir de este martes, sólo tiene una efectividad del 30% y advirtió que debería utilizarse como último recurso de tratamiento.

En declaraciones a radio Panamericana, Jaldín dijo también que el medicamento tiene varias contraindicaciones y efectos adversos principalmente en personas obesas, con enfermedad de base, hombres y mujeres en edad fértil y mujeres embarazadas o que estén dando de lactar. Además, que podría tener efectos cancerígenos.

«Hay que tener mucho criterio para utilizar este medicamento. No se debe utilizar como primera línea de tratamiento sino como último recurso de tratamiento. Este medicamento debe ser prescrito por un médico. No puede venderse como un paracetamol o ibuprofeno en las farmacias. Este medicamento debería tener su advertencia de caja negra por los efectos adversos que tiene”, dijo.

El Ministerio de Salud autorizó la comercialización de este medicamento para el tratamiento de la Covid-19 en pacientes leves o moderados, aunque recomendó que no sustituye el efecto preventivo que generan las vacunas.

El médico boliviano, que trabaja hace algunos años en un hospital de Nueva York, afirmó que hay una preocupación en la comunidad científica acerca de este medicamente porque se ha evidenciado que es mutagénico, es decir, produce mutaciones en el virus que incluso puedan adquirir características de mayor transmisibilidad o letalidad que las variantes que se han tenido hasta el momento.

«Para la salud pública esto es una preocupación porque este medicamento se volvería en un productor de variantes en nuestro organismo y se ha demostrado también que no corta el ciclo viral como se lo está promocionando”, dijo Jaldín.

Aclaró que el hecho que tenga características “mutagénicas” implica que puede llegar a interrumpir los ácidos nucleicos en las propias células del organismo humano con efectos cancerígenos.

“Como sabemos la mayoría de los tipos de cánceres se originan por mutaciones en las células en diferentes órganos y eso a la larga conduce a desarrollar tumores cancerígenos. Eso como un primer efecto secundario que hay que tomar en cuenta”, afirmó.

Como otro efecto adverso, indicó que su uso no es recomendable para personas adultas jóvenes que “tengan planificado reproducirse ahora o en el futuro y, además, es completamente contraindicado para mujeres en edad fértil, mujeres embarazadas y que estén dando de lactar”.

Según el médico, el laboratorio que ha desarrollado este fármaco, la alemana Merck, en sus estudios ha reducido su efectividad a solo el 30%.

“Se está promocionando este medicamente con una efectividad del 50%, lo cual no es correcto. El último reporte de los estudios que ha realizado Merck, que están en su página oficial en noviembre 26, dice que la efectividad de este fármaco ha reducido al 30%; por eso habría que poner este medicamento en una balanza de riesgo – beneficio”, dijo.

TalCual.bo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *