Desencanto tarijeño en pleno mes aniversario después de la bonanza por el gas

Predomina el desencanto en Tarija en el inicio del mes aniversario tras la bonanza económica generada por la explotación y producción hidrocarburífera en caída. Existe coincidencia que la cruda realidad de este departamento productor se debe al despilfarro de la renta petrolera en las gestiones de turno en la Gobernación tarijeña.

El exdirigente cívico César Ramos afirmó que Tarija, de ser un departamento que estaba en el «trono de oro», pasó a la ruina, con una entidad subnacional a punto de quebrar por la disminución de sus ingresos por regalías petroleras. «Las personas que se sentaron en ese trono no han sabido manejar el dinero de la renta petrolera de la manera correcta», opinó Ramos.

A su criterio, este aniversario debe ser el punto de inflexión para que la población tarijeña tome decisiones trascendentales y clave en este momento para el resurgimiento de este departamento o definitivamente se llegue a la debacle financiera y social.

El concejal Alberto Valdez coincidió con Ramos, al decir que es un mes significativo para los tarijeños, pero con una cruda realidad para esta región que vive una época de crisis financiera y no se dispone de dinero para encaminar proyectos. «Es muy preocupante para Tarija después de vivir años de bonanza económica por la explotación del gas y que no se supo invertir de buena manera para poder generar desarrollo y otro tipo de ingreso», expresó.

El periodista Pedro Glasinovic lamentó que en este departamento productor de hidrocarburos se haya despilfarrado el dinero en obras que no rinden ningún tributo.

Glasinovic citó la gestión del gobernador interino Lino Condori, del MAS, de destinar recursos económicos en «cosas absolutamente innecesarias». «Tarija sigue peleando todavía por su desarrollo y tener mejores días. Parece que los políticos llegan a la cima para meterse la plata en el bolsillo y no piensan en la gente. Ojalá eso cambie para esta tierra que acoge a tantos bolivianos que llegaron de otras partes del país», aseveró el periodista que reside en la capital tarijeña.

El 15 de abril es la efeméride departamental por los 208 años de la Batalla de La Tablada en 1817 y fue parte de la emancipación de esta región del sur del país.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *