Después de tres meses, aprehenden al senador Padilla imputado por violación

Hilarión Padilla Mamani, senador suplente del MAS,  imputado por el delito de violación a una joven de 26 años en Santa Cruz, fue aprehendido ayer en el municipio de Caracollo, Oruro, confirmó el comandante departamental de la Policía en Oruro, Roque Antonio Arraya. El 3 de noviembre de 2021, el Juzgado Sexto Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de Santa Cruz emitió una orden de aprehensión contra el asambleísta.

Roque contó que la aprehensión se realizó en virtud de un pedido de cooperación que solicitaron sus pares desde Santa Cruz. Añadió que el sospechoso ofreció resistencia y que  incluso intentó escapar del operativo policial por un techo.

Ante la aprehensión de Padilla, del Movimiento Al Socialismo (MAS), la senadora Andrea Barrientos, que reveló el caso, y que además presentó la denuncia ante el Comité de Ética del Senado, dijo que ahora debe responder ante la justicia. “Por fin aprehendieron al senador Hilarión Padilla Mamani. Después de más de tres meses que se emitió la orden de aprehensión, hoy (ayer) se procedió a su detención”, escribió en Twitter.

El año pasado, Barrientos hizo la primera denuncia contra Padilla por machismo, cuando el senador le respondió en una sesión: “No tengo por qué discutir con la hermana, porque al final es mujer”.

En noviembre, el Juzgado Sexto Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de Santa Cruz emitió una orden de aprehensión contra Padilla por el delito de violación. Padilla tenía además un mandamiento de arraigo, medida que se dispuso luego de haberse declarado la rebeldía, ya que no compareció ante las autoridades competentes. La orden fue firmada por el juez José Alberto Cossío.

En un primer momento se informó que el asambleísta, que representa al centro minero de Colquiri, no fue aprehendido porque se enfermó con covid, luego hubo vacaciones judiciales, por ello hace una semana recién se emitió  la aprehensión.

Padilla es suplente de la senadora Virginia Velasco, que es parte de la comisión que trata los casos de liberación de violadores y feminicidas.

En su defensa, Padilla rechazó todas las acusaciones y anticipó además un proceso contra Barrientos. “Voy a apelar cualquier denuncia y me voy a defender. Niego esta acusación. Yo no conozco a nadie ni me vi con nadie. Voy a procesar a la senadora por difamación”.

En tanto, la senadora titular Velasco aseguró que su bancada no protegerá a Padilla. “No se protegerá a nadie, más al contrario si está en el Ministerio Público se tiene que sancionar y tiene que haber un debido proceso”.

La senadora Barrientos recordó en los últimos días que Padilla ofreció un puesto laboral en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a una mujer de 26 años a cambio de tener relaciones sexuales.

Anoche, Padilla llegó a La Paz esposado por policías y luego fue enviado a Santa Cruz.

Página Siete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *