La mañana de este lunes hubo operativos del Ministerio Público y la Policía en diferentes ciudades del país, uno en la ciudad de Cochabamba, donde la Fiscalía intervino la oficina de Redes de Gas para investigar presuntos hechos de corrupción, mientras que otro se realizó en la ciudad de El Alto (La Paz), en la unidad de Logística de la planta de Senkata.

Otro operativo se realizó en la ciudad de Santa Cruz, donde, según El Deber, cinco funcionarios fueron arrestados.
En torno a este tema, el presidente Rodrigo Paz anunció que esta semana arrojará datos “extraordinariamente escalofriantes” acerca de la corrupción en las subvenciones y el contrabando, reportó la agencia Urgente.bo.
Según el Presidente, hubo dirigentes que se hicieron muy ricos con el contrabando y con la corrupción de las compras. “Los números, y eso se van a presentar esta semana, son extraordinariamente escalofriantes.
Tras los operativos que se realizaron la jornada de este lunes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) destituyó a los nueve directores distritales y procedió al cambio de personal en las unidades de la estatal, de la anterior administración, que se encuentran presuntamente implicados en presuntos hechos de corrupción que investiga la Fiscalía y la Policía, informó ERBOL
Desde horas de la mañana, se activó el registro y allanamiento en distritos comerciales, distritos de redes de gas, oficinas administrativas y plantas operativas de la estatal de los nueve departamentos.
Las denuncias fueron activadas principalmente sobre presuntos cobros irregulares, desvío de combustible y otros posibles hechos de corrupción, informó el presidente ejecutivo de YPFB, Yussef Akly, quien dijo que se buscará el “desmantelamiento total de estas estructuras ilícitas”.
La estatal, en su condición de víctima, se apersona a todos los procesos penales iniciados, presentará las querellas correspondientes y colaborará de manera activa plena y transparente con las acciones de investigación, anunció el ejecutivo.
El titular de YPFB, según El Deber, reveló que “el desvío de combustible podría alcanzar entre el 20% y 25% del producto comercializado anualmente. “Nuestras estimaciones hablan de un impacto de entre 800 y 1.000 millones de dólares al año”, afirmó.
DELITOS
En Cochabamba, las actuaciones de la Fiscalía fueron realizadas en el marco de las investigaciones por el presunto delito de concusión, el cual habría sido cometido por un funcionario de la estatal, quien se habría beneficiado con cobros irregulares en relación a un proceso de licitación a favor de una empresa.
Por otro lado, agentes de la Policía y la Fiscalía llegaron hasta la Unidad de Logística de la planta de Senkata, en la ciudad de El Alto.
En este caso, se indaga el desvío de combustibles que se denunciaron en febrero y noviembre.
La intervención se extendió también a otras áreas de la estatal, en particular a YPFB Logística y YPFB Comercial, con el fin de recopilar documentación, verificar procedimientos y establecer responsabilidades, informó el portal Oxígeno.bo.
El fiscal Sergio Dávila, según ERBOL, informó que durante el operativo se logró realizar el registro del lugar pese a la negativa de la jefa administrativa y la jefa de la dirección jurídica ante la exigencia de que se debería contar con una orden de allanamiento.
Pese a esta situación, indicó que hay dos personas identificadas que estarían implicadas en el hecho denunciado.
GESTORA, ¿SIN RECURSOS?
El presidente Rodrigo Paz denunció este lunes que no hay aportes en la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, ya que dicho dinero habría sido gastado.
Paz indicó, además, que el daño económico que se hizo al país en diferentes ámbitos es “terrible”.
No obstante, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, afirmó que el dinero de las pensiones para los jubilados está garantizado, ya que aseguró que la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo es una institución que “ahora funcionará de forma correcta”.
Opinión
