La diputada de Creemos, Fabiola Guachalla, afirmó este miércoles que si el saliente presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, termina preso como el gobernador Fernando Camacho, aparecerán más líderes de oposición y que no se callarán.

“¿Cuál es el ejemplo que quieren dar? Ya está secuestrado el gobernador Luis Fernando Camacho electo, ahora quieren ver preso a un expresidente cívico preso también, ya lo tuvieron preso en su casa por varios meses y que ahora lo quieren ver encerrado en la cárcel, eso es ejemplificador para el masismo, no tener una voz distinta, eso quieren. No señores, si Calvo va preso, al igual que Camacho, van a aparecer más líderes de oposición, la oposición no se va a callar”, enfatizó .
Ante los casos de persecución política de parte del partido de Gobierno, consideró que la oposición ya se está acostumbrando a este tipo de actitudes de parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Por ejemplo, mencionó que el proceso judicial contra Calvo, no tiene nada que ver con el supuesto “ultraje” a la wiphala en Santa Cruz, ya que lo que se exigió en 2022 era que la bandera del patujú también sea izada.
“Sabemos que Santa Cruz tiene naciones indígenas propias de tierra bajas, en donde la wiphala no es representativa para esas regiones. Entonces, fue la indignación y es cuando exigimos que también esté el patujú. Entonces, creo que el expresidente del comité cívico es perseguido y hasta mantenido en zozobra, porque esto ya se debería levantar y dar por zanjado el tema”, señaló.
Las declaraciones de la legisladora de oposición se dan luego que hoy debía realizarse la audiencia del inicio de juicio oral en contra de Calvo, pero fue suspendida para el 8 de marzo por la ausencia de los demandantes, quienes son diputados del MAS. El líder cívico es procesado por el supuesto agravio a la wiphala.
Página Siete
