La diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana (CC), presentó documentación en la que se revela que el director de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Omar Quiroga, tiene una imputación formal en la vía penal por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito por un caso de tráfico de ilegal de madera. La legisladora reveló que la demanda contra Quiroga fue presentada por el diputado oficialista Anyelo Céspedes.

“Tengo la imputación formal del director nacional de la ABT, el señor Omar Quiroga, pero lo interesante es que quien denuncia es un diputado del MAS. Estamos hablando que hay una complicidad y un contubernio para con quienes realizan la gestión de este gobierno. No puede ser que el presidente (Luis Arce) y la élite masista, teniendo conocimiento de estos hechos de corrupción, sigan permitiendo que el señor Omar Quiroga funja como funcionario público aún con una imputación formal”, denunció Nayar.
La legisladora acotó que Quiroga fue beneficiado con detención domiciliaria en este caso. Se determinó que debe volver a su domicilio todos los días hasta las 17:00 luego de cumplir su jornada laboral. Además, Nayar consideró que existe complicidad en el MAS debido a que fue el diputado Céspedes quien presentó la demanda contra Quiroga por este caso de tráfico ilegal de madera.
La denuncia, según la documentación judicial, fue presentada por Céspedes el 6 de abril de esta gestión y dentro del proceso se detalla que Quiroga favoreció a dos hermanos extranjeros, David y Germán Huang, con el tráfico de madera. Los hermanos asiáticos están involucrados en una serie de hechos irregulares, que van desde la designación de autoridades y explotación de madera de manera irregular con el apoyo del director de la ABT.
El Deber
