El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce acusó este martes al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, por usurpar funciones al designar a los cuatro miembros de la comisión calificadora, que favoreció a la empresa china CHEC. También demandó a la Fiscalía que lo investigue por este delito.

“De acuerdo al Decreto 181 de Contrataciones y Bienes y Servicios, establece que la Máxima Autoridad Ejecutiva, en este caso Henry Nina delega la facultad al Responsable del Proceso de Contrataciones (RPC) (Hernán) Palacios, pero acá nos sorprendemos mucho, ya que, en este memorando, usurpando funciones, Henry Nina designa de manera directa a cuatro funcionarios miembros de la comisión de calificación”, cuestionó el legislador.
Mencionó que entre los que designó están: Juan Carlos H. Ch., Gudelio A., Rafael Ch. y Deyner Q. y se preguntó ¿cuál es el interés, por qué el señor Nina sobrepasa al RPC que es Palacios y designa a otros?
En su criterio, es un hecho ilegal que se tiene que aclarar en el proceso de investigación y que el Ministerio Público tiene que preguntar a Nina en base a qué norma o instrumento jurídico designó a esos cuatro funcionarios, sobrepasando al gerente regional de la ABC en Sucre, Hernán Palacios, que cuyo mandato está fungir como RPC.
Dijo que de esta manera se cometió el delito de soborno para adjudicar a la firma china la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.
Arce mencionó que la usurpación de funciones que cometió Nina, fue admitida por el mismo presidente de la estatal caminera durante su declaración informativa y que está registrada en el cuaderno de investigaciones.
En su criterio, Nina fue a declarar a la fiscalía de Chuquisaca el viernes pasado con el fin de desvirtuar riesgos procesales.
Página Siete
