El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga pidió la renuncia del ministro de Justicia, Iván Lima, tras demostrar que le tiene miedo al expresidente del Estado y actual líder nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, al borrar sus publicaciones contra la exautoridad nacional.

“Está actuando de una manera muy cobarde. En principio, supuestamente él ha filtrado el informe de la CIDH y posteriormente ha dicho que no va propiciar un juicio de responsabilidades contra Evo Morales sobre el tema. Ahora realiza una serie de tuits donde le hace recuerdo a Evo Morales que es un cobarde por haberse escapado del país el 2009 y luego borra el tuit. Entonces, claramente el ministro de Justicia le tiene miedo al patrón del Chapare y por eso tiene este tipo de comportamientos”, explicó el legislador de oposición.
La pasada jornada, Lima publicó una serie de tuits donde desvirtuaba las aseveraciones que Morales emitió durante su programa dominical en contra de Carlos Mesa. Esta acción fue vista desde el MAS como una “conducta gonista” por salir en defensa del exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada; poco después, el ministro eliminó todas sus publicaciones.
“No sé si recibirá amenazas o tendrá algo al respecto, pero ya es hora de que el ministro de Justicia dé un paso al costado. Primero, porque no está impulsando una justicia imparcial. Segundo, le tiene mucho temor a Evo Morales, lanza la piedra luego esconde la mano. No quiere propiciar un juicio de responsabilidades hacia Evo Morales y, en ese contexto, pienso que es necesario un ministro que sea más valiente, que sea más eficaz y que propicie una justicia imparcial en el país”, sostuvo Astorga.
En las últimas semanas, Morales acusó a Lima de filtrar el informe de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pide al Estado boliviano procesar penalmente a todos los actores de la masacre de extranjeros en el hotel Las Américas en 2009. El expresidente aparece como uno de los responsables tras confesar en un video que él ordenó el operativo contra el supuesto grupo separatista.
El pasado jueves, el ministro de Justicia aclaró que no existe ninguna intención de realizar un posible juicio de responsabilidades en contra del exmandatario por el informe internacional.
“La respuesta es clara y contundente, por parte del Gobierno Nacional no hay ninguna intención de iniciar ningún juicio de responsabilidades, con lo cual los compañeros pueden estar tranquilos de que esa solicitud que hacen es una solicitud que queda totalmente descartada. No hay ningún juicio de responsabilidades en curso ni la intención de iniciarlo”, resaltó Lima.
ANF
