El diputado de Creemos, Erwin Bazán, denunció este jueves cuatro hechos de presunta corrupción al interior de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según el legislador, los hechos de corrupción dejaron millonarias pérdidas a la empresa petrolífera, por lo que envió una petición de informe escrito al ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y al presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
El primer hecho irregular sería el pago de horas extras a personal de YPFB Logística. Esto se haría con el objetivo de duplicar el sueldo de los involucrados.
“Este sería un modus operandi para favorecer a una élite que trabaja en YPFB logística, llegando al extremo de doblarle el sueldo. Ese no es dinero de YPFB logística sino de todos los bolivianos, están buscando la forma de hacer de esta empresa su caja chica, con pagos selectivos. Vamos a investigar”, dijo Bazán en su cuenta de Facebook.
En segundo lugar, Bazán denunció que el concejal del MAS en Santa Cruz, Rolando Pacheco, trabaja en YPFB Logística y que al ser electo renunció al sueldo como edil, según El Deber.
“Lo que debe hacer este señor es renunciar a la concejalía. Aquí hay un favorecimiento a un militante del partido”, dijo.
La tercera denuncia implica al concejal del MAS José Quiroz. Denunció que la esposa de la autoridad edil se beneficia con contratos de YPFB para el transporte de personal.
“Esto se enmarca en el delito de uso indebido de influencias porque se trata de la esposa del concejal Quiroz, que se está beneficiando de contratos de YPFB en el área comercial, seguramente está levantando el puño en alto y recibiendo contratos. Está siendo palo blanco del concejal Quiroz para enriquecerse indebidamente”, mencionó.
Asimismo, Bazán denunció contratos de transporte innecesarios en la administración de YPFB.
Ninguno de los involucrados se refirió a los supuestos hechos.
Los Tiempos
