El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes por mayoría absoluta el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado PGE – 2022 tras nueve horas de debate. La norma establece un total consolidado de 235.090.146.636 bolivianos, que se distribuirán entre las entidades del sector público, así como gobernaciones y alcaldías.

“Después del debate y la explicación del ministro de Economía (Marcelo Montenegro) y con la intervención del presidente de la comisión (de Planificación, Política Económica y Finanzas, Omar Yujra), se han aclarado dudas y en función a eso se ha aprobado el Presupuesto General del Estado 2022, que tiene como base los pilares fundamentales (salud, educación y reactivación económica)”, explicó el presidente de esta instancia legislativa, Freddy Mamani.
Del total del presupuesto, 5.015 millones de dólares serán destinados a la inversión pública para proyectos productivos (42,5%); de infraestructura (29.9%); proyectos sociales (17,2%); y multisectoriales (10,5%). El financiamiento para estas inversiones provendrá de recursos externos (43%) y recursos internos (57%).
“Mientras que, el presupuesto para salud será de 23.590 millones de bolivianos, equivalente al 10% del PGE consolidado. De igual forma, la educación recibirá 25.370 millones de bolivianos, representando un 10,8% del PGE consolidado”, detalló el diputado Omar Yujra.
La oposición había realizado observaciones sobre el incremento de presupuesto a Comunicación, al avión presidencial, los gastos corrientes, entre otras; mientras que expertos advirtieron sobre el riesgo de sobreendeudamiento, elevado déficit fiscal y gasto corriente.
El proyecto de ley del PGE 2022 cuenta con siete artículos, una disposición adicional, una disposición transitoria, tres disposiciones finales y una disposición derogatoria y abrogatoria. Será enviado al Senado para su consideración.
ABI
