Diputados cenaron y leyeron la correspondencia antes de validar ley de las Judiciales

Sin apuro. Así comenzó la sesión plenaria de la Cámara de Diputados que anoche comenzó a tratar el proyecto de ley 144 que regulará la selección de candidatos para las altas autoridades del Órgano Judicial. Cuando el debate comenzó faltaban 15 minutos para las 22:00, pero la sesión fue instalada pasadas las 18:00. De hecho, antes de entrar en materia, los legisladores leyeron la correspondencia y cenaron brochetas en sus curules.

Los meseros desfilaron por los pasillos del hemiciclo con sus charolas de platillos calientes, jugos, cafés y mates. La sesión se instaló en los términos del acuerdo al que llegaron representantes de las tres fuerzas con representación en la Asamblea Legislativa. Ese acuerdo se firmó el 2 de febrero y tardó tres días en aplicarse.

El debate legislativo se dio mientras decenas de seguidores y dirigentes sociales leales a Evo Morales y Luis Arce salieron a respaldar sus posturas frente a la Asamblea Legislativa. Eso sí, los campesinos más radicales del evismo mantenían bloqueadas las carreteras que vinculan a Cochabamba con el resto del país, mientras seguidores de Arce tomaron las calles para expresar su apoyo al presidente ante supuestos afanes para desestabilizar su gestión.

“Nosotros hemos dicho que debe tratarse este tema en el Parlamento, ellos estaban desestabilizando a nuestro gobierno”, aseguró el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutb), Lucio Quispe, en Plaza Murillo.

“Vamos a retomar el bloqueo de caminos si no se aprueba la ley. Pedimos a la población boliviana, que nos entienda”, afirmó anoche David Veizaga, secretario general de los interculturales evistas, ante la demora en el tratamiento de la normativa que fija las reglas para que los aspirantes a cualquiera de las 26 altas magistraturas del país, pueda postularse y ser seleccionado como candidato. Los campesinos de este sector se apostaron en las calles aledañas al edificio del Legislativo, ante el férreo control policial que llegó a las requisas y revisión de mochilas a los transeúntes. Al menos 2.000 agentes se movilizaron a custodiar la Plaza Murillo, para ejecutar operativos de control en los edificios públicos del lugar.

“Hemos tenido un trabajo muy duro, pero todo en la vida se puede. Hay un acuerdo entre las tres fuerzas políticas de llevar este tema de las elecciones judiciales”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, ante la protesta de los legisladores evitas que habían denunciado la intención de dilatar el proyecto de ley.

Poco antes de las 23:00, los legisladores intentaron aprobar en grande el proyecto de 48 artículos y comenzaron con el debate en detalle de cada uno de ellos. Los legisladores reclamaron por los bloqueos promovidos por el evismo y los arcistas le endosaron las pérdidas de esa medida al expresidente. El diputado Jerges Mercado, de la facción arcista del MAS, declaró que el bloqueo “era innecesario” y que se tuvo voluntad de viabilizar la ley desde antes.

Los diputados opositores de CC, Marcelo Pedrazas y Miguel Roca, con moción previa, plantearon que se tome en cuenta, en el proyecto 144, una disposición adicional para anular la prórroga de los magistrados. Pedrazas señaló que cuando se apruebe el proyecto 144, se debe tratar inmediatamente el proyecto de ley 075 que consta de dos artículos que pone fin a los prorrogados. Este planteamiento fue defendido por Roca durante el debate legislativo que continuaba pasada la medianoche.

El acuerdo alcanzando el 2 de febrero incluye el tratamiento de varios préstamos internacionales para la financiación de obras viales y un proyecto que debe ejecutar la empresa pública Mi Teleférico en La Paz. Son los créditos que cuentan con informes de comisión y que no fueron validados por el pleno de la Cámara de Diputados.

Los legisladores también aceptaron debatir otros dos proyectos de ley que plantean la extinción de mandato de los altos magistrados del Órgano Judicial, un aspecto sobre el que no hay acuerdo con el MAS que apoya a Arce.

El Senado espera tratar esta ley a partir de las 09:00 de hoy, de manera que sea sancionada. Esa cámara está controlada por el evismo, que aseguró la validación de la norma para poder levantar los bloqueos. Según los plazos del acuerdos, el presidente Luis Arce debería promulgar la normativa hasta este mismo miércoles y los créditos se deberían validar esta misma semana antes del inicio del Carnaval. Varios legisladores del arcismo reclamaron garantías para el cumplimiento de este punto de la agenda de la sesión.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *