El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, se refirió a la polémica de los sueldos que se cobran de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sin que los dirigentes trabajen porque están declarados en comisión. Dijo que le tiene “sin cuidado” esta política “mala leche”.

“Nos tiene sin cuidado esta política de mala leche para tratar de desgastar a la dirigencia sindical, ya que todo está en el marco de la ley, no hay ningún problema. Las declaratorias en comisión están respaldadas con resolución ministerial”, señaló Borda a DTV.
El dirigente pertenece al sindicato de trabajadores de YPFB y hace poco se reveló que junto a otros 18 funcionarios ganan más de 400.000 bolivianos al mes sin trabajar ni un solo día.
En el caso de Borda, gana cada mes 21.688 bolivianos, su comisión comenzó en marzo de 2019 y concluirá en noviembre de 2023.
Eso quiere decir que percibirá 56 sueldos y cuatro aguinaldos sin haber trabajado, percepciones que suman 1,3 millones de bolivianos hasta el final de su comisión sindical.
“Esto es una política de mala leche, por cuanto el sector petrolero siempre vamos a sostener y vamos a defender la nacionalización, ya que en 20 años de gobiernos neoliberales, con los privatizadores, la renta petrolera no pasaba de 3.800 millones de dólares. Mientras que, en 14 años del gobierno del proceso de cambio ha sobrepasado los 40.000 millones de dólares y eso es gracias a la nacionalización y a los petroleros”, justificó Borda sobre los recursos que percibe sin trabajar.
Incluso dijo que desde la Federación de Trabajadores Petroleros defenderán a YPFB y la nacionalización, porque es de donde sale los recursos para las gobernaciones, para las alcaldías y universidades.
Página Siete
