La representante de la Mujeres Interculturales del MAS Angélica Ponce afirmó que el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, es “machista”, ya que les dice que las mujeres son para la cocina. Además comentó que si alguien habla mal de él «te mete en la congeladora”.

“Nosotras lo hemos acompañado (a Evo Morales) en marchas, huelgas y paros, para que él esté en el poder, pero él no puede endiosarse, tampoco nos puede imponer. Es machista, alguna vez nos dijo que las mujeres son para la cocina, a mí me lo dijo personalmente”, manifestó anoche Ponce, en entrevista con PAT.
Sobre el tema del machismo puso como ejemplo que en una concentración, cuando Morales llegó de Argentina, ellas fueron a recibirlo con guirnaldas y aplausos. En ese entonces, pese a estar recuperándose de una factura, Ponce contó que asistió al recibimiento del jefe del MAS sin importarle su malestar. Pero cuando Morales la vio, le dijo que ella debería estar en la cocina.
“Yo estaba con las manos fracturadas y hasta ahora tengo la mano torcida, pero fui a recibirlo para que la democracia vuelva a Bolivia, he luchado hasta olvidarme de mi casa y de mi salud, me he accidentado y el hermano Evo, no sé si tuvo conocimiento, llegó y en vez de decirnos gracias, dijo: ‘Vos deberías estar en la cocina’, cuando realmente estaba apenas y no comprendemos esa maldad que tiene el compañero Evo”, declaró.
También se refirió a los nuevos liderazgos que, según ella, Morales no deja que prosperen al interior del MAS, ya que si el exmandatario se entera de que alguien habla mal de él, lo manda a la «congeladora».
“Bolivia ha sido clara al pedir la renovación y no solamente hablamos de los jóvenes, sino de los dirigentes que no tuvieron la oportunidad, aquellos dirigentes que fueron congelados por el hermano Evo. Lamentablemente si hablas mal, te congelan, pero hoy por hoy el poder de la congeladora no está funcionando y eso es lo que está pasando y los congelados se han descongelado, que son varios”, manifestó la representante de la facción masista.
Afirmó que también hay «casos» que fueron metidos a la “congeladora”, como el de la alcaldesa Eva Copa o del gobernador de Chuquisaca Damián Condori. Agregó que Evo siente que tiene que ser el único líder del MAS mientras viva.
“Son varios los que han dado su vida por el proceso de cambio y por el hermano Evo, que han demostrado su capacidad, pero luego los desconocen porque no quieren un líder capaz, un poco más capaz que él, él tiene la mente de decir que es el único líder mientras él viva y que no habrá otro líder indígena, yo creo que ahí se ha equivocado”, expresó Ponce.
El Deber