“No importa cuantas veces lo intente, el sistema sólo me dice que lo intente más tarde, me pregunto si alguien ha podido conseguir una cita para comprar dólares”, se pregunta una ciudadana en una publicación en redes sociales.

Ciudadanos reportan problemas en el sistema que el Banco Central de Bolivia (BCB) implementó para comprar dólares al tipo de cambio oficial, señalan que es prácticamente imposible conseguir una ficha y que cuando lo logran, se les programa una cita para junio, sin importar el monto.
“Yo pude conseguir ficha entrando en el sistema a las 7:00 después de varios intentos, quiero comprar solo 200 dólares, pero me programaron para los primeros días de junio”, responde otro internauta en un comentario.
Otras personas, en contacto con este medio, señalaron que intentaron conseguir ficha por varios días, hasta que se dieron por vencidos sin haberlo logrado.
“He tenido que recurrir a un librecambista que me vendió solo 500 dólares a 7 bolivianos, los otros 500 que necesito no sé dónde los voy a comprar”, indicó un ciudadano.
De acuerdo con los ciudadanos consultados por Página Siete, el sistema del BCB para el registro y obtención de fichas se habilita todos los días a las 6:30, sin embargo solo entregaría 50 fichas por día.
Página Siete intentó hablar con algún funcionario del ente emisor para conocer la posición del BCB respecto al tema, pero la encargada de Comunicación señaló que los funcionarios se encontraban ocupados con otros temas.
El pasado 6 de abril, el BCB habilitó un registro de solicitud de venta directa de dólares mediante su página web, días antes comunicó a los interesados en comprar la divisa que se los atendería en fechas posteriores y se entregó fichas a quienes esperaban en puertas del ente emisor.
“Con el objeto de mejorar la atención a la ciudadanía, a partir del 6 de abril de 2023 se pone a disposición el servicio de registro de solicitud de atención de venta directa de dólares a través de la página web del BCB”, indica el comunicado.
La medida causó molestia entre los ciudadanos, ya que muchos de ellos eran mayores y señalaron que el registro en internet suponía una traba más para conseguir la moneda extranjera.
“Primero nos hacen hacer filas interminables, luego entregan fichas para finales de abril o mayo, ahora ponen más trabas a la compra de dólares, yo solo quiero comprar 10.000 dólares para poder continuar con mi negocio”, indicó un interesado en comprar dólares a Página Siete.
El registro se encuentra disponible en la siguiente dirección: https://solicituddeatencion.bcb.gob.bo/bcb-solicitud-fe/pages/persona/persona.xhtml
Este medio intentó conseguir una ficha para comprar dólares en cuatro oportunidades desde las 6:30 de este lunes, sin embargo el sistema canceló cada solicitud con el mensaje “inténtelo más tarde”.
Para registrarse, el interesado debe llenar un formulario con preguntas como número de carnet de identidad, fecha de nacimiento, ocupación, origen y destino de los fondos, así como el monto que se desea adquirir, en el caso de la prueba que realizó este medio, se buscó comprar 200 dólares.
Hasta el sábado había ocho sentenciados por especulación en la venta de dólares
Hasta el pasado sábado, ocho librecambistas habían sido sentenciados por el delito de agio y especulación en la venta de dólares, siete en el departamento de Santa Cruz y una en Cochabamba, además, otras seis personas aún esperan que la autoridad judicial defina su situación legal.
“Estamos hablando de siete personas con sentencia en Santa Cruz y una en Cochabamba. Son ocho personas que han sido sentenciadas por la autoridad jurisdiccional, seis personas están a la espera de la decisión que se asuma y el resto están sometidas a procesos ordinarios”, señaló el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
Silva indicó además que su despacho ha recibido, al menos 100 denuncias por agio y especulación de la divisa extranjera, por lo que se activaron operativos en todo el país.
“De encontrarse la flagrancia del delito, inmediatamente se va a proceder a la acción correspondiente. Queremos advertir a aquellas personas que cometan este tipo de delitos que se están arriesgando a ser procesadas por la comisión de delitos de agio, especulación y delitos financieros”, alertó Silva.
La autoridad también exhortó a la población a identificar los puntos de compra y venta del dólar donde se estaría incrementando el precio establecido por el BCB para la compra y venta de la moneda estadounidense, a fin de activar inmediatamente los mecanismos de control y fiscalización correspondientes.
Página Siete
