Dólares: Viceministro dice que la gente perderá dinero si cae en la especulación

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, pidió a la población que no se deje llevar por la especulación en la demanda de dólares porque al final del día perderá dinero, debido a que la economía del país se maneja en bolivianos y no en dólares.

En los últimos días se registró una inusual demanda de dólares en el mercado interno por “rumores infundados que pretenden generar una sobredemanda de dólares en la población”, según una nota de prensa del ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en la que se indica que gran parte de las transacciones que se realiza en la economía se llevan a cabo en moneda nacional.

“Esa gente, si bien compra dólares, al final del día va a perder. Si compra un dólar a Bs 6,9, cuando quiera cambiarlo por bolivianos lo venderá a Bs 6,86 (el tipo de cambio establecido en los bancos). Van a perder dinero y eso es lo que no están entendiendo; se dejan llevar por las especulaciones y gente inescrupulosa que está generando ese rumor en perjuicio de la gran mayoría”, sostuvo la autoridad.

De acuerdo con datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el 99% de los créditos y el 86% de los depósitos efectuados en el sistema financiero están en moneda nacional.

“No somos una economía dolarizada, somos una economía que está bolivianizada y tiene alta confianza en el uso de la moneda nacional”, destacó Mamani.

En un recorrido realizado ayer lunes por las casas de cambio ubicadas en el centro de la capital cruceña, este medio pudo constatar que en esos establecimientos el dólar se vende en los límites establecidos por el Banco central de Bolivia (BCB), pero algunas han optado por limitar la venta de la de la moneda estadounidense a $us 100 o $us 200 por persona.

Los librecambistas apostados en la zona, sin embargo, venden el dólar hasta en Bs 7,1, por el incremento de la demanda.

Clientes del sistema financiero reportaron también que algunas entidades limitaron la venta y retiro de dólares.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *