El empresario y excandidato presidencial, Samuel Doria Medina, insistió este miércoles en que el cuestionado Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debe ser eliminado.

“Me ratifico en la idea de que debemos eliminar al Tribunal Constitucional de nuestro esquema jurídico. Ha sido una experiencia fracasada. Hay muchos países que no lo tienen y que van mejor”, escribió el político en redes sociales.
El TCP es una de las instituciones más cuestionadas en el país y el martes se puso fin a un polémico ciclo de los magistrados “autoprorrogados” con una orden judicial de cese inmediato de sus funciones.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Rómer Saucedo, informó que ahora “hay más de 20.000 causas sin resolver a partir de la autoprórroga”.
“¿Cómo es posible que haya 20.000 causas constitucionales en tan corto periodo? Esto significa que, como ya dijimos, el Constitucional se mete en todos los juicios, se ha convertido en una instancia procesal más, con lo que tenemos la justicia más burocrática y con mayor riesgo moral del mundo”, cuestionó Doria Medina.
Agregó que esta situación, además, “aumenta la corrupción y la retardación de justicia” en el país.
El Deber
