El Centro Internacional de Operaciones Caninas (CIOC) K-9, en Cochabamba, fue ayer escenario de un emotivo acto en el que Doris, Sasha y Ruddy, canes detectores de drogas, se jubilaron tras ocho años de servicio en la lucha contra el narcotráfico. Doris y Sasha, de raza Pastor Alemán, y Ruddy, un Labrador, recibieron medallas en reconocimiento a su labor, las cuales fueron colocadas por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, en presencia de sus guías.

GRADUACIÓN GUÍAS En el mismo evento, 21 mujeres policías, 20 bolivianas y una hondureña, se graduaron del VII Curso Internacional de Guías de Canes Detectores de Drogas.
Este curso, con una duración de 90 días (equivalentes a 826 horas de formación teórica y práctica), abarcó temas como la asociación de olores, métodos de búsqueda, veterinaria, primeros auxilios, identificación de materiales peligrosos, seguridad aeroportuaria, patrullaje en la selva y obediencia básica y canina, entre otros.
El viceministro destacó que las policías recibieron una capacitación de alto nivel y están preparadas para guiar a los canes detectores de drogas, asegurando que cada una de ellas, junto a su compañero canino, desempeñará un rol fundamental en la lucha contra el narcotráfico en distintas regiones del país.
Opinión