Un emprendedor es aquella persona que busca llegar más allá de lo que está comúnmente establecido. Es aquel que construye sus propias gafas para ver más lejos que los demás y, naturalmente, las patenta luego.

Dos directoras ejecutivas (más conocidas como CEO, abreviatura para Chief Executive Officer) buscan los mejores emprendimientos de Bolivia para ayudarlos a despegar. Viviana Angulo y Claudia Requejo se pusieron como objetivo el encontrar las mejores ideas y proyectos tecnológicos del país para poder impulsarlos. El lema de este proyecto es: “Que ningún talento se vaya”. Se recibieron más de un centenar de propuestas.

Foto: Pista 8
La convocatoria fue lanzada el 17 de marzo en Santa Cruz de la Sierra y cerró el 10 de mayo. La misma fue dirigida a emprendedores en toda Bolivia, a quienes tuvieran proyectos en dos etapas de desarrollo: etapa de aceleración y etapa de incubación.
Las ocho categorías tomadas en cuenta estaban en las áreas de: salud, soluciones lideradas por mujeres, movilidad, nuevas formas de trabajo, educación, finanzas, alimentación y agro. Además se hizo un recuento de proyectos medioambientalistas verdes (del ecosistema terrestre) y azules (relacionados al agua).
Como es preferible enfocarse más en la calidad que en la cantidad del producto final, serán seleccionados seis emprendimientos en fase idea y ocho en fase aceleración. Los de esta última etapa serán ya operativos y estarán en busca de lo necesario para crecer.

Foto: Pista 8
Lo que Requejo y Angulo buscan en las personas que se postularon es que éstas tengan compromiso y experiencia en las áreas que quieren solucionar. Además se busca ayudar a los emprendimientos que tengan al menos una mujer en el equipo de trabajo. “Tenemos el objetivo de identificar talento y por otro lado la tangibilización de la idea”, dice Requejo.
“Pista 8 es la primera aceleradora colaborativa empresarial en Bolivia que trabaja con emprendedores e intraemprendedores, exponiéndolos a un contenido de calibre internacional”, refiere la página web de Pista 8. Angulo cuenta que este proyecto nació como una iniciativa personal en el cual se ofrecen programas de educación de alto nivel para startups (empresas de nueva creación o edad temprana que presentan grandes posibilidades de crecimiento).
Llamados “programas de aceleración”, Pista 8 lleva tres años con convocatorias para hallar ideas frescas dónde invertir.
Según cuenta la CEO de Tech4, Claudia Requejo, el primer año solo hubo 40 postulantes, pero ya el último contó con 140, el evento ya registra tres gestiones.
Esto se debe a que la primera convocatoria era solamente para emprendimientos en etapa de aceleración (proyectos ya armados que necesitan un empujón para arrancar) pero luego se extendió para llegar a proyectos en fase de incubación (como lo sugiere el nombre, desde la concepción de la idea hasta su ejecución). “Nos llegaban emprendimientos en busca de financiamiento,” asegura ella.
Como prueba de la eficiencia de las personas resueltas en cambiar el mundo con sus ideas, Requejo comenta que “el año pasado hubo cuatro startups incubadas y dos ya han levantado capital”.
“La innovación es algo que está en todo el mundo. Estamos evolucionando como sociedad y las necesidades que tenemos se escuchan mucho más. Necesidades básicas desde salud hasta el medio ambiente. Innovar conlleva a un propósito desde el escuchar, ya que para innovar hay que entender al usuario”, comenta Requejo. Por esta razón, algunos de los valores impartidos por Pista 8 y Tech4 son colaboración, humildad y valentía. Ser valientes es parte de ser emprendedores, ya que hay que presentar ideas y no tener miedo al rechazo. “La pasión nos hace desarrollar la resilencia”, añade la CEO de Tech4.
“Se busca hacer realidad los sueños. Muchas veces nos hace falta equipo o dinero y por eso pensamos que no podemos hacer las cosas. En Bolivia hay mucho talento y realmente es sorprendente la cantidad de jóvenes que quieren emprender. Hacer startup es hacer todo con lo mínimo”, afirma Requejo. “Queremos generar la confianza para que no sientan que no hay alguien que les ayude a hacer realidad sus ideas. Demostrarles que hay mucha colaboración con otros emprendedores startup y cooperaciones que acompañan el desarrollo… Esto con el fin de poner a Bolivia en el mapa del emprendimiento internacional”.
Angulo afirma que se trata de una iniciativa con enfoque de género. Añade: “El mensaje de Bolivia al mundo es que el sistema emprendedor de startups está siendo liderado por mujeres. Liderazgo con conocimiento y tecnología”. El objetivo es cambiar la mentalidad en lo que comúnmente era conocido como un ámbito dirigido por hombres, para darle la vuelta y, en palabras de Requejo, “estabilizar el espacio en el ecosistema de emprendedores”.
De acuerdo con un artículo publicado el 2020 en el Newsletter Statista, la región con la más alta proporción de mujeres que optan por emprender su propio negocio a nivel mundial es América Latina. Esta fue la conclusión de expertos después de que la Global Entrepreneurship Research Association realizara un estudio en 50 países. Al respecto, la CEO de Pista 8 asegura que “cuando hay una mujer en el equipo hay mayor probabilidad de que el negocio triunfe”.
De igual manera se prevé que el número de mujeres dispuestas a empezar su camino en la ruta de los negocios irá aumentando en los próximos años. “En las postulaciones hasta el momento (inicios de semana), el 87% de los equipos que postulan a aceleración tienen como miembro a una mujer”, dice Angulo y compara este porcentaje a años previos. “Cuando empezamos hace tres años eran menos del 20%”.
Respondiendo a una pregunta sobre la importancia de ser visionarios en Bolivia, Angulo dice que “la innovación nace de las ideas de las personas, de generar soluciones para mejorar algo. Imagínate que no hubiera la posibilidad de la generación de ideas. Si no tenemos un país que impulse las ideas e iniciativas, el país entero se queda muerto, inerte y sin avance”.
Viviana Angulo y Claudia Requejo cuentan con el talento y creatividad de los ciudadanos bolivianos para pavimentar las calles de un país más tecnológico y la construcción de ciudades inteligentes porque, al fin y al cabo, el futuro es accesible para quienes están dispuestos a apostar por sus ideas.

Foto: Pista 8
Una ayuda para los innovadores
Según la convocatoria, los postulantes elegidos, dependiendo de la fase en la que sus proyectos se encuentren, podrán:
Perfeccionar su deck (presentación) y hoja de inversión.
Presentar en el Demo Day frente a fondos de venture capital e inversionistas ángeles activos de la región.
Pasar a formar parte de la comunidad de Alumni de Pista 8 y Tech4 y podrán apoyarse en otros fundadores.
Ampliar su red con mentores internacionales.
Tener acceso a una plataforma de network para seguir cultivando su red de contactos.
Tener acceso a todos las ventajas de Pista 8, incluyendo ventajas de Microsoft y otros colaboradores.
Conocer a los fundadores y CEO de las empresas más grandes del país como La Papelera, Grupo Venado, etc.
Tener acceso a proveedores de servicio que serán guías en temas legales, coaching, contable, entre otros.
Validar sus ideas con expertos de clase mundial en espacios de mentoría solo para su startup y clases magistrales
En esta ocasión, Pista 8 y Tech4 cuentan con la participación de Microsoft y la Fundación Coca-Cola, que se han sumado a la tarea de encontrar e impulsar aquellas ideas innovadoras que “quieren poner a Bolivia en el mapa del emprendimiento escalable internacional”.
La convocatoria nacional se lanzó el 17 de marzo en Santa Cruz de la Sierra y concluyó el 10 de mayo. Tiene más de un centenar de postulantes.
Página Siete
