El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas recordó este martes que las vacunas, suministros e insumos médicos son de libre importación y no pagan impuestos para garantizar la demanda de la población en un contexto de pandemia de COVID-19.

«Esta medida está vigente conforme a lo dispuesto por el inciso q) artículo 133, de la Ley Nº 1990, de 28 de julio de 1999, General de Aduanas, modificadas en 2019, que permite y determina que las importaciones de equipamiento médico, medicamentos, suministros, vacunas y todo insumo médico puede importarse exento del pago de tributos aplicables a la importación», señala un comunicado oficial.
En ese contexto, la Aduana Nacional, en cumplimiento a lo dispuesto en el reglamento a la Ley General de Aduanas aprobado por el Decreto Supremo Nº 25870, estableció que el equipamiento, medicamentos, suministros, vacunas y todo insumo médico ingrese bajo la modalidad de «Despacho Inmediato».
«Estas mercancías estarán disponibles en pista de aterrizaje a objeto de garantizar y precautelar las condiciones de refrigeración y otras condiciones técnicas que deben cumplir dichas importaciones», se lee en dicho documento.
El Ministerio de Economía realizó esta aclaración debido a que algunos gobiernos municipales solicitaron la «exoneración de pagos de impuestos para los municipios para la importación de estas vacunas y una Resolución Administrativa por parte de Aduanas para que se permita la entrega de las vacunas en las pistas de aterrizaje».
«Es importante reiterar que la importación de medicamentos y vacunas están liberadas del pago de impuestos y las mercancías estarán disponibles en la pista de aterrizaje. Con estas medidas, se demuestra que el Gobierno prioriza la salud de la población boliviana», remarcó esa Cartera de Estado.
ABI
