La fotografía del 6 de octubre de 2017 es por demás elocuente. Edgar Segundo Rea Avaroma de rodillas y enmanillado, cuando fue aprehendido con más de dos kilos de cocaína en su camioneta lujosa. El 2021, fue elegido asambleísta departamental de Beni por el Movimiento al Socialismo (MAS) y desde ayer preside esa entidad estatal.

En sesión del miércoles, Rea fue elegido presidente de la Asamblea Departamental de Beni. En las fotografías se lo ve investido con la banda de presidente de esa entidad estatal, prácticamente es la segunda autoridad más importante de ese departamento, publicó ANF.
La expresidenta de la ALD, Cecilia Giraldo, cuestionó ayer la elección y dijo que fue ilegal, debido a que el miércoles se había declarado cuarto intermedio hasta el jueves, pero de manera sorpresiva reinstalaron la sesión.
“Ellos agarran y otra vez reinstalan la sesión y el vicepresidente que ayer fue puesto como presidente de manera ilegal, tomó el mando de la sesión y comenzó a hacer la votación, no hay más que una resolución y la segunda vicepresidente es la que le toma el juramento al vicepresidente y ahora posesionado como presidente”, cuestionó Giraldo.
La elección se dio pese a que, en octubre de 2017, atropelló a un policía y fue aprehendido. Tras su arresto se encontró en su camioneta más de dos kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.
La información fue proporcionada en ese entonces por el comandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Beni, Juliano Salvatierra Vargas. El caso fue remitido a la Fiscalía que lo imputó por el delito de tráfico de sustancias controladas y la justicia dispuso su detención preventiva en la cárcel de Mocoví.
Sin embargo, el 26 de octubre, el entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que Rea Avaroma fue liberado por un juez. “Fue liberado el señor Rea y nos parece alarmante. Hemos tomado contacto con el fiscal de distrito”, reprochó en ese entonces.
Precisó que Rea no solo fue detenido en posesión de sustancias controladas, sino que intentó huir, además de atropellar a un efectivo policial, pero la defensa del detenido dijo que la droga no era de su cliente sino de su acompañante.
“Lo que sucedió es que Rea estaba recogiendo a un coterráneo y esa persona llevaba un termo, y en el momento que los agentes lo revisan y descubren dentro droga”, justificó ese tiempo su abogado Charles Mejía.
Asimismo, añadió que era “absurdo” que su cliente sea acusado de traficar droga sabiendo del patrimonio y trayectoria que tiene.
Según su actual declaración jurada del 27 de abril de 2021, Rea cuenta con siete bienes, 2,7 millones de bolivianos en bienes activos y una deuda de poco más de 754.000 bolivianos.
Rea, actual presidente de la ALD, fue secretario de Medio Ambiente en la gestión del gobernador, Alex Ferrier, entre 2015 y 2016; también fue candidato a subgobernador por el MAS.
En el mes de febrero dos jóvenes murieron en un operativo en el que se enfrentaron contra efectivos de Umopar, realizado en el municipio de San Borja, Beni, Sebastián Durán Dorado (25) y Luis Ángel Melgar Rea (20), este último presuntamente sobrino del presidente de la ALD.
Ambas personas eran el piloto y copiloto de la avioneta con matrícula de CP-3134 en el que intentaban trasladar alrededor de media tonelada de sustancias controladas, pero fueron interceptados por la Umopar, agrega la agencia de noticias.
Página Siete Digital intentó comunicarse este viernes con Rea para hablar sobre el tema, pero no atendió las llamadas telefónicas.
Caso de Vejarano
Tras las elecciones de la nueva Directiva de la ALD de Beni, también surgió un cruce entre Giraldo y la asambleísta Vejarano, quien desde ayer está en el cargo de primera vicepresidente.

Giraldo afirmó que Vejarano anunció un proceso en su contra por calumniar, pero que lo que dijo sobre la vicepresidenta no es mentira y que es de conocimiento público que la asambleísta indígena fue aprehendida en Brasil transportando sustancias controladas.
«Ustedes pueden entrar a Google y ponen Bertha Vejarano Congo, líder de los indígenas que fue agarrada por narcotráfico en Brasil. Desconozco su proceso, desconozco en qué quedó, pero no me estoy inventando porque ha sido noticia y sucedió, por tanto, ella puede iniciar los procesos correspondientes”, indicó Giraldo.
En un comunicado del Viceministerio de Comunicación, de 2012, consta que regionales de la Cidob calificaron a Vejarano de «deshonesta» después de que la dirigente «admitió en el canal televisivo Gigavisión que fue detenida en marzo de 2007 en Brasil por el delito de tráfico de drogas».
Página Siete Digital se contactó con Vejarano, quien indicó que en Bolivia no tuvo ningún problema con la justicia y que no tiene por qué confirmar o desmentir si fue aprehendida.
«Mire, uno puede viajar por donde quiera, otra cosa es hablar si hay sentencia, porque no me pueden acusar a mí. Somos libres de viajar donde queramos viajar y nadie nos puede prohibir y no tengo por qué decirle a usted si fui o no aprehendida, ustedes investiguen», respondió ante la consulta sobre su presunta aprehensión en Brasil.
Página Siete
