Bolivia fue seleccionada por la agencia estadounidense Millennium Challenge Corporation (MCC) para desarrollar el programa Threshold, una iniciativa orientada a fortalecer políticas públicas e instituciones económicas, en línea con la nueva orientación económica del país y su interés en mejorar el clima de inversiones.

Según la nota de prensa de la MCC, la elección de Bolivia responde a un escenario de reformas que pueden favorecer un crecimiento económico liderado por el sector privado. El documento destaca que el respaldo del organismo estadounidense puede contribuir a impulsar cambios institucionales y normativos que promuevan mayor competitividad y confianza para la inversión.
Junto a Bolivia, el directorio de la MCC también seleccionó a Guatemala para desarrollar el programa Threshold, con el objetivo de capitalizar su histórica relación de cooperación con Estados Unidos y el éxito de programas anteriores, además de reconocer el renovado enfoque del país hacia la modernización económica.
Asimismo, Ecuador fue elegido para desarrollar un programa compacto, en reconocimiento a su sólida relación bilateral con Estados Unidos, los avances alcanzados en materia de estabilidad fiscal y el compromiso compartido con la seguridad y la prosperidad regional.
El vicesecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Directorio de la MCC, Christopher Landau, señaló que estas selecciones reflejan la intención de profundizar las alianzas estratégicas en el Hemisferio Occidental. “Las selecciones subrayan las oportunidades de fortalecer la capacidad de la MCC para fomentar el crecimiento económico, aumentar la prosperidad y generar beneficios significativos también para el sector privado estadounidense”, afirmó.
Landau añadió que la MCC busca consolidar una presencia sólida en la región para alcanzar objetivos compartidos y generar resultados concretos tanto para el pueblo estadounidense como para los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Guatemala.
El Deber
