Estados Unidos (EEUU) acusó a Rusia de planear una intensificación inminente de los bombardeos en Ucrania y Francia pidió los países occidentales no mostrar “ninguna debilidad” ante Moscú, en un conflicto que entrará en su séptimo mes.

La embajada estadounidense en Kiev advirtió que Rusia se dispone a intensificar sus bombardeos “en los próximos días” en Ucrania y pidió a sus ciudadanos salir del país lo antes posible, a través de todos “los medios de transporte terrestre privados disponibles”.
Tras el repliegue de las fuerzas rusas de la región de Kiev a fines de marzo, los combates se concentran en el este de Ucrania.
En el lugar Moscú conquistó lentamente terreno antes de estancarse, y en el sur, donde las tropas ucranianas aseguran efectuar una lenta contraofensiva.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó que Putin apuesta por “las reticencias” de los europeos a soportar las consecuencias económicas de la guerra. Por ello, insistió en que la unidad entre los 27 países del bloque es una tarea que debe reafirmarse “día a día”.
Añadió que Putin “está jugando con fuego”, al referirse a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas desde marzo y que las dos partes se acusan mutuamente de bombardear.
La ONU se mostró preocupada por la posibilidad de que Rusia juzgue a prisioneros de guerra ucranianos en la ciudad de Mariúpol, capturados en mayo. “El derecho internacional humanitario prohíbe la creación de tribunales destinados únicamente a juzgar a prisioneros de guerra”, declaró una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para DDHH.
Cruz roja ve riesgo
Recursos• La guerra en Ucrania va agotando los recursos disponibles para otras crisis. “Si uno visita Ucrania la situación parece mejor que hace tres meses, pero la gente se ha gastado todo los ahorros y la mayoría no ha podido volver a una vida normal”, dijo el director general de la Cruz Roja ucraniana, Maksym Dotsenko.
Crisis Indicó que la mitad de toda la población de Ucrania (de unos 45 millones) requerirá ayuda humanitaria. Suben precios y llega invierno.
Efe
