«Efecto dominó»: alcalde se disculpa, mujer de funcionario está internada y Defensoría indaga

Los efectos desatados tras el desaire a Evo Morales en Uncía siguen su curso. Martín Choque, exsecretario de Culturas de la Alcaldía de Uncía que se encargó de lanzar la silla en la que Evo iba a sentarse, se encuentra en La Paz junto a su esposa. Mientras tanto, el burgomaestre Zenón Yucra Checa salió al frente para pedir disculpas por la situación que vivió el jefe del masismo.

Choque se encuentra en la sede de Gobierno junto a su esposa, Marlene Carata, quien está hospitalizada. La Defensoría del Pueblo informó que hay un proceso de investigación y se esperan los informes médicos.

“Con el señor Choque hemos entrado en contacto, y lo primero que hemos generado es una atención médica integral; entonces, estamos en proceso de investigación, estamos a la espera de los informes médicos, la ecografía, que seguramente va a dar certezas acerca de la salud de la señora”, aseveró el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

EVALUADA

La esposa de Choque, que estaba en estado de gestación, presumiblemente habría perdido a su bebé, como consecuencia de los golpes.

En ese marco, el Defensor del Pueblo aseguró que la esposa del exsecretario fue sometida a una evaluación médica y, posteriormente, a la internación, hecho que se dio aproximadamente a las 13:30 de este jueves.

“Ella se encuentra con un diagnóstico, primeramente, de evaluación médica porque se le va a practicar una ecografía en el curso de la tarde para determinar cuál es con exactitud el estado de salud”, dijo Callisaya.

Choque se declaró en la clandestinidad. En pasadas horas, el secretario general de la Alcaldía de Uncía, Edmundo Huanacu, denunció que los ayllus que rechazaron el accionar de Choque tomaron las instalaciones de la Alcaldía y encerraron a funcionarios.

Asimismo, los campesinos han bloqueado la carretera Jaime Mendoza en demanda de la renuncia del burgomaestre de Uncía.

DISCULPAS

En conferencia de prensa la noche del jueves, el alcalde de Uncía, Zenón Yucra Checa, pidió públicamente disculpas por la actitud del exdirector de culturas Martin Choque, quien el pasado jueves 23 de febrero retiro la silla de Evo en el festival de la Qhonqota, realizado en la población de Cala Cala.

Al promediar las 17:00 del jueves, se instaló la reunión de diálogo de las autoridades municipales con los sectores movilizados en el municipio de Uncía. Gracias a la mediación del Defensor del Pueblo, la Parroquia y la Universidad Tomas Frías, se logró la firma de un acta de entendimiento que le puso fin al conflicto y bloqueo de caminos de los originarios del ayllu Puraka y otros sectores. 

Asimismo el alcalde Yucra se retractó de las declaraciones que realizó en algunos medios de comunicación nacional y le pidió a Choque retirar la denuncia que presentó ante instancias legales, por la supuesta golpiza que habría sufrido en el Festival de la Qhonqota realizado en Cala Cala.

Aclaró que Martin Choque presentó voluntariamente su renuncia al cargo de culturas y deportes en el gobierno municipal de Uncia. Reiteró que la renuncia fue admitida en días anteriores por el ejecutivo municipal.

Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *