El 2 de enero es feriado nacional y el Gobierno analiza eliminar el día festivo del 22

La duda sobre tener otro feriado largo terminó. El ministro de Trabajo, Edgar Morales Mamani, informó que el próximo 2 de enero será feriado nacional. La decisión, según explicó, se asumió tras valorar las cifras que dejó el feriado extendido de Navidad en favor del turismo.

Además, la autoridad explicó, en contacto con radio Panamericana, que se está analizando dejar sin efecto el feriado del 22 de enero, declarado como día festivo inamovible que fue dispuesto por el gobierno del MAS para recordar el día en el que asumió la presidencia Evo Morales, pero que esa decisión se la hará conocer tras una reunión con el Gabinete Ministerial.

La información también confirmada por el viceministro de Turismo, Andrés Aramayo, quien señaló que “se ha visto un rendimiento mejor y se ha dinamizado la economía, entonces, vemos esto como un buen resultado (y por eso) se va a replicar esto el 2 de enero. Estamos trabajando en la política nacional de periodos fuente, para ver todos los temas de tanto periodos religiosos como no religiosos, los bolivianos puedan planificar sus viajes, porque eso va a permitirle a los operadores tener una oferta diseñada y pensada para el turismo nacional”.

Según Aramayo, la decisión se asumió debido a los buenos datos que dejó el feriado largo de Navidad.

“Estamos hablando de que la ocupación ha pasado en promedio de un 40% en hotelería a nivel nacional a cerca de un 85 a 90% dependiendo del lugar de donde este uno, hemos casi duplicado”, señaló Aramayo.

Además de que, pese a las inclemencias de tiempo que hacen poco transitable la ruta, “se vio un desplazamiento de personas que han podido planificar un viaje de dos a tres días, lo cual es positivo porque mejora el circulante entre municipios y territorios”.

Muchos de los empleos en el área turística dependen de las temporadas altas que se ven afectadas por los feriados cortados. Con el decreto que permite el un descanso largo desde el 25 de diciembre, contando el 26 y el fin de semana, se mejoró la situación. 

Este multiplicador del turismo es una democratización puesto que llega al transportista, llega a la caserita, llega al artesano, llega al hotelero, llega al turoperador, llega al guía de turismo, llega al mercado, llega a los restaurantes, llega a muchísimos lugares. Entonces, vemos con mucho optimismo y de forma muy positivo”, indicó el viceministro.

Agregó que si no se tomaba la decisión de declarar feriado el 26 de diciembre, el país solamente hubiera movido un total de 10 millones de dólares, pero con la medida asumida “el puente se ha dinamizado y la economía que dio bordea entre los 45 y 50 millones de dólares, justamente por este incremento del tiempo de viaje”.

Por estas razones, Aramayo recalcó que “se va a replicar esto el 2 de enero”.

El Deber