El nuevo gobierno del presidente Rodrigo Paz inicia su gestión con un 51% de optimismo ciudadano en las principales ciudades del país, frente a un 13% que se declara pesimista, según la encuesta “Expectativas del Nuevo Gobierno” de Ipsos CiesMori.

No obstante, el estudio, realizado mediante encuestas online entre el 24 de octubre y el 5 de noviembre de 2025, refleja también que hay cierta cautela en la ciudadanía. Un 36% de los consultados se mantuvo en una postura neutral (“Ni optimista ni pesimista”), lo que subraya la voluntad de un segmento importante de la población de esperar el desarrollo de la gestión antes de formarse un juicio.
El sentimiento predominante que experimenta la población es de “esperanza”, con un 39%. Si a esto se suma el sentimiento de “expectativa” (22%), más del 60% de los consultados mantiene una “actitud positiva o de espera constructiva”, de acuerdo con el estudio. Entretanto, la “incertidumbre” se posiciona como el principal sentimiento negativo, con un 18%.
La demanda prioritaria y transversal, por otor lado, es la reactivación económica y la generación de empleo. El 63% de los encuestados señaló esta área como la máxima prioridad para los primeros tres meses de gobierno.
En línea con esta demanda, un 46% de los bolivianos dijo que espera una mejora en su situación económica personal y familiar durante el primer año del nuevo Gobierno. No obstante, otro segmento se muestra cauteloso: un 26% que cree que su situación “se mantendrá igual”, mientras que un 14% anticipa un deterioro.
El informe de Ipsos CiesMori también midió el respaldo a propuestas clave de la nueva administración. La reducción de ministerios es la iniciativa más popular, con un 80% de apoyo. Le siguen el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, con un 71% de respaldo, y el ajuste a la subvención de los combustibles, pero con un enfoque favorable para los sectores más vulnerables, una medida que, si bien es la que tiene menos consenso, cuenta con un apoyo mayoritario del 65%.
Respecto a la capacidad del Presidente para unir al país, la mayoría (67%) tiene una expectativa positiva. Sin embargo, el 48% cree que logrará la unidad únicamente en “algunos sectores” y solo un 19% con “todos o la mayoría de los sectores”.
Por ciudades, Santa Cruz muestra el mayor optimismo (58%), mientras que por edad, la Generación X (45-60 años) es la más optimista con un 63%. En contraste, la Generación Centennial (18-28 años) es la menos optimista (37%) y la más pesimista (21%).
FICHA TÉCNICA
El estudio se realizó entre el 24 de octubre y el 5 de noviembre de 2025, mediante 400 encuestas online autoadministradas a hombres y mujeres mayores de 18 años con acceso a internet. El ámbito geográfico abarcó las ciudades del eje troncal: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. La muestra presenta un margen de error referencial de ± 4,90% y los resultados fueron ponderados para representar adecuadamente al universo.
Correo Del Sur
