Pese al escándalo que causó un reportaje de un medio chileno en el que se involucra a policías en la comercialización y tenencia de vehículos robados en ese país, la oferta de los autos de procedencia ilegal continúa con “normalidad” en las redes sociales.

“Gemeleados de autos, todo completo”, dice uno de los mensajes en una cuenta denominada Venta de Autos Chutos Valles Cruceños. Este servicio consiste en un combo que incluye un SOAT, B-SISA, RUAT, tercera placa, roseta de inspección y dos placas metálicas.
En relación a los vehículos, la oferta es variada y en casi en la totalidad de las fotos se ve autos sin placa y en algunos casos en la descripción se especifica “ojo, es chuto”, pero también existen personas que directamente buscan un modelo específico: “Busco Hyundai tiburón gemeleado o chuto”.
“Vendo Nissan color blanco SP modelo 2015, gemeleado de primera. Se encuentra en Uncía”, dice otro mensaje. Existen números que se repiten en más de cinco ofertas de vehículos. Además de Uncía, se especifica otros lugares como valles cruceños, trópico de Cochabamba, Challapata, etc.
A propósito de la venta de vehículos que fueron robados en Chile, el director del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de ese país, Hugo Bustos, señaló que los mismos chuteros ofertan los autos hurtados sin ningún temor.
“Los mismos chuteros se graban videos, sacando los vehículos robados y con las patentes, salen sus caras, sale cómo se llaman y la misma víctima ve los videos donde están sus vehículos robados”, dijo Bustos.
La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) intensificó en los últimos días sus operativos; sin embargo, ninguno se concentra en las ferias o las denominadas zonas rojas de autos chutos.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, que estuvo ayer en Cochabamba, reiteró que se planifican operativos “sorpresa” en estos lugares.
“La mayoría de los motorizados denominados chutos ingresan en su mayoría de Chile. Hay una facilidad en el lado fronterizo chileno, ellos no deberían dejar ingresar motorizados robados ni indocumentados, el trabajo es de los dos (Chile), no sólo de parte nuestra”, dijo el Ministro de Defensa.
Fiscalía cita al exdirector de Diprove de Santa Cruz
La Fiscalía emitió una orden de citación para Rolando Téllez, exsubdirector de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), para que declare en calidad de testigo por la supuesta llamada telefónica que tuvo con Freddy Huallpa Cahuana, quien fue sorprendido por un medio chileno vendiendo una vagoneta robada.
El juez tercero Anticorrupción de Santa Cruz, Roberto Parada, determinó el miércoles la detención preventiva del excomandante de la Policía fronteriza de Uyuni (Potosí) Raúl Cabezas por el caso de los autos robados en Chile para ser comercializados en Bolivia. Es el primero de al menos cinco policías sindicados, entre ellos el exdirector regional de Diprove Rolando Téllez, un teniente, un sargento y un expolicía, además de un supuesto soldado.
El caso fue develado por la ONG Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, encabezada por Hugo Bustos, quien, en marzo, se presentó junto a periodistas de Meganoticias de su país en la plaza de Yapacaní, Santa Cruz, para constatar que allí se vendían los motorizados robados en Chile, Argentina y Brasil, uno de los vendedores lo amenazó con llamar a un coronel, presunto protector de la actividad ilegal, y entre los hombres de civil que estaban allí se trataban de “mi sargento”. Bustos reveló que jefes policiales bolivianos estaban involucrados en la venta de autos robados.
Los Tiempos
