El contrabando, tarea pendiente para 2023

El contrabando es el delito que más afecta a la economía del país. Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), este flagelo mueve alrededor de 3.600 millones de dólares al año, lo que representa cerca del 9% del producto interno bruto (PIB) de Bolivia. Los afectados, que son los empresarios privados, piden mejores medidas de control para frenar este delito. 

“El contrabando representa el 9% del PIB, estamos hablando de 3.600 millones de dólares que entran en contrabando, que no pagan impuestos ni generan trabajo a nadie, es un tema muy duro y va en crecimiento”, lamentó Mario Paredes, presidente de la CNC

Como método de frenar este delito, el viceministro de Lucha contra el Contrabando, el general Daniel Vargas, indicó que en lo que va del año ya se han realizado cerca de 15.000 operativos y se han incautado mercaderías por alrededor de 580 millones de dólares.

“En lo que hace a la parte económica, ya la Aduana ha lanzado la cifra, son alrededor de 580 millones que se ha afectado al contrabando, eso, producto del trabajo tanto de la Aduana como del viceministerio, es un trabajo que podemos ir cuantificando en cuanto a operativos que tienen las Fuerzas Armadas, son alrededor de 15.000 operativos que se han realizado a nivel nacional”, afirmó Vargas. 

Más controles
Ahora existen “pasos ancestrales” que son utilizados por las mafias de contrabandistas en la frontera entre Bolivia y Chile. Por estas vías ilícitas pasan sobre todo equipos tecnológicos de alta gama, como teléfonos celulares, computadoras portátiles y tabletas. 

La mercadería llega a la frontera desde la ciudad de Iquique en minibuses y luego pasa a Bolivia en “carritos” adaptados en una bicicleta. La Aduana chilena recientemente decomisó este tipo de mercadería por un valor de medio millón de dólares.

En la Amazonía boliviana también se sufre por el contrabando. Desde el lado brasileño, al frente del municipio de Guayaramerín, se utilizan diversas embarcaciones para introducir productos de manera ilegal a Bolivia. La mayor parte de la mercadería son cervezas y gaseosas. Todas estas operaciones se hacen en presencia de militares bolivianos y brasileños.

Un paquete de 15 cervezas en lata de la marca Skoll de 219 mililitros cuesta máximo Bs 40 en territorio brasileño y Bs 50 en Guayaramerín, mientras que una lata de Paceña de 355 ml cuesta entre 8 y 10 bolivianos.

Es por esto, que la CNC y el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando acordaron firmar un convenio marco para realizar un diagnóstico y diseñar planes de acción para luchar contra este delito. El viceministro Vargas afirmó que se analiza que a través del acuerdo se pueda extender la responsabilidad de la lucha contra el contrabando a otras instancias subnacionales, como gobernaciones y municipios.

Sobre el tema del transporte de pasajeros en las fronteras, los representantes de la CNC y del Viceministerio coincidieron en que esta actividad se ha convertido en uno de los medios preferidos para internar mercancías de manera ilegal al país.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *