El diálogo se hace esperar y maestros siguen movilizados

El ministro de Educación, Édgar Pary, informó que, a pedido del sector, se reprogramó el diálogo con los maestros, que se tenía previsto para ayer a las 17.00. Sin embargo, de acuerdo con el dirigente del magisterio Felipe Loza, las movilizaciones anunciadas para hoy no se suspenderán.

“Así haya convocado el Ministerio de Educación a un diálogo, los maestros vamos a seguir movilizándonos en el departamento de La Paz y en todo el país. Mañana miércoles tenemos movilizaciones”, aseveró Loza a Urgente.bo.

Detalló que en las ciudades capitales se realizará el bloqueo de las mil esquinas y cerrarán carreteras. Las protestas continuarán el viernes en la Sede de Gobierno y el próximo lunes, se prevé el arribo de maestros de otros departamentos a La Paz para masificar las protestas.

Sobre la advertencia de las direcciones departamentales de Educación en cuanto al descuento para los maestros que no trabajen por presentarse en las movilizaciones, Loza expuso que el sector se organiza por turnos para cumplir con sus labores, pero en caso de una suspensión de clases y las sanciones, aseguró que el sector no retrocederá.

Entre los pedidos más importantes del sector están más presupuesto para la educación, mayor número de ítems y maestros especializados para los nuevos contenidos de la malla curricular.

Por su parte, el Gobierno, mediante la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que se “trabaja por la calidad educativa, con un currículo actualizado y generando las condiciones con medidas como un presupuesto para 2023 de 26.000 millones de bolivianos y 7.500 nuevos ítems en un poco más de dos años”.

Reiteró que el Gobierno está abierto a retomar el diálogo con la dirigencia de los maestros urbanos, quienes pidieron ayer al Ministerio de Educación reprogramar la reunión de este martes ante la ausencia de algunos dirigentes.

Opinión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *