Ante los últimos hechos que se destaparon sobre el sistema judicial en el territorio nacional, a raíz del caso del feminicida serial Richard Choque, el diputado cochabambino del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce Rodríguez, planteó aplicar la pena de muerte en el país y ejecutar a los feminicidas, asesinos y violadores durante el aniversario de Bolivia.

“Desde mi percepción, discúlpenme que lo diga, pero lo voy a decir: esta gente que mata, viola sin piedad, como este Richard Choque, no debería vivir más. Para ese tipo de personas deberíamos tener la pena de muerte. Yo digo así: todos los 6 de agosto, en el aniversario el país, se debería ejecutar a este tipo de personas”, dijo Arce.
Además, el diputado se refirió a los administradores de justicia que favorecen a los delincuentes y afirmó que son un peligro y se convierten en los “verdaderos criminales”. Pidió que se realicen auditorías jurídicas a los casos de feminicidio, asesinatos, violaciones e infanticidios, con el propósito de transparentar el trabajo de los operadores de justicia.
“Realmente es escalofriante cómo jueces y fiscales, abogados incluso van y buscan a los reos, les ofrecen una serie de procedimientos para vulnerar, torcer el brazo de la justicia y en días salen libres asesinos y violadores”, agregó.
En Bolivia no existe la pena de muerte por disposición constitucional, por lo que para implementar esa sanción sería necesario modificar la Carta Magna.
El Deber