El general Terceros está aislado y sufre hipertensión en Palmasola

Jorge Gonzalo Terceros Lara cumplirá 24 horas aislado en el penal de Palmasola. El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), acusado por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración permanecerá en observación médica como medida de prevención por la pandemia del coronavirus, y porque en la revisión rutinaria de salud presentó un cuadro de hipertensión.

El militar fue trasladado ayer por la mañana, vía aérea, desde La Paz a Santa Cruz bajo estrictas medidas de seguridad. A las 10:30 ingresó a Palmasola para cumplir la detención preventiva por cuatro meses dictada por la jueza Noveno de Instrucción en lo Penal de La Paz, Regina Santa Cruz. En la misma audiencia, celebrada el domingo. también se ordenó la detención en la cárcel de Patacamaya del almirante Gonzalo Jarjuri Rada, excomandante de la Armada Boliviana.

Ambos exjefes castrenses son acusados de participar en el supuesto “golpe de estado” que, según el Gobierno, ocurrió durante la crisis política de noviembre de 2019. En esa época se produjo un paro nacional en protesta por las irregularidades del proceso electoral de 2019, que fueron detectadas por observadores de la OEA, lo que terminó con la renuncia de Evo Morales a la presidencia, que luego se refugió en México y después en Argentina.

Medidas de seguridadabout:blank

El abogado y coronel retirado del Ejército Jorge Santistevan, que defiende al general Terceros, aseguró que conversó ayer con su cliente. Dijo que lo encontró tranquilo, aunque preocupado porque estaba con la presión alta.

“Esperamos que se garantice la seguridad física del general Terceros. Estamos conscientes de que se encuentra en una situación delicada en estos momentos”, señaló Santistevan.

Por su lado, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Edson Claure, adelantó que se velará por la seguridad y los derechos del general Jorge Terceros durante el tiempo que permanezca en el penal.

El abogado defensor afirmó que su cliente no podrá recibir visitas en esta etapa inicial; además, evitarán contactos con otras personas o emitir declaraciones porque es una forma de preservar su seguridad y permanencia en la cárcel de Palmasola.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *