La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), liderada por Armin Lluta, abandonó anoche la mesa de diálogo. Debido a esta situación, el Gobierno dio por terminada la mediación y dejó que las bases cocaleras decidan la elección de una nueva directiva, según Erbol.

La prolongada reunión comenzó desde pasado el mediodía en medio de posiciones encontradas. Una de ellas fue por la definición del traslado de las oficinas de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), donde no se llegó a un acuerdo.
En medio del diálogo, se propuso que un “ampliado de unidad”, de ambos bloques, defina dónde iba a estar ubicada Digcoin, sin embargo, Lluta no aceptó esa alternativa y se mantuvo en el traslado a las oficinas desde Kalajahuira a Villa Fátima.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lamentó el abandono del sector de Lluta al diálogo que se había avanzado y el cambio de postura del dirigente para no acceder a una asamblea que resuelva el conflicto.
“Comunicamos al pueblo boliviano que el Gobierno nacional ya ha agotado el diálogo entre la gente de Elena Flores y la gente de Armin Lluta. Este conflicto deberá ser resuelto ahora en base a los estatutos, en base a la normativa legal vigente que rige Adepcoca y creemos que la máxima instancia de decisión siempre será una asamblea”, afirmó la autoridad.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, recordó los pedidos de cuartos intermedios que había solicitado el sector de Lluta para avanzar en la solución del conflicto dirigencial; sin embargo, en el diálogo de ayer ocurrió todo lo contrario con el abandono de la mesa de diálogo.
“Lamentablemente, hay la necesidad de una profunda reflexión para que el sector que esta liderando el hermano Armin Lluta pueda coadyuvar para resolver este tema”, dijo.
Elena Flores, presidenta del otro sector de Adepcoca, ratificó su legalidad y afirmó que continuarán en el proceso electoral desde mañana para elegir a la nueva directiva.
El titular de Gobierno mencionó que se espera que el conflicto de Adepcoca sea solucionado en las próximas semanas con la elección de una nueva directiva que la “administre de manera correcta y en beneficio de todo el pueblo yungueño”.
Los Tiempos
