A menos de diez días de asumir, el gobierno de Rodrigo Paz reveló el hallazgo de una deuda global de Bs 7.661 millones, de los cuales Bs 5.586 millones no estaban registrados por la gestión anterior. Entretanto, y luego de que el mandatario calificara la herencia recibida como una “cloaca”, el Ejecutivo avanzó este lunes en su reorganización con la posesión de cuatro viceministros, en el marco de una política de austeridad y eficiencia.

El hallazgo sobre la deuda fue detallada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza, a través de su cuenta en la red social X. “El presidente Rodrigo Paz tiene razón: al Estado se le está haciendo una autopsia y los hallazgos son contundentes. Encontramos deudas registradas por Bs 2.400 MM y una Cuenta Única del Tesoro con Bs 2.312 MM. Pero lo más grave: una deuda no registrada de Bs 5.586 MM, que eleva el total a Bs 7.661 MM”, denunció.
Los nuevos datos se suman a las recientes declaraciones del Presidente, quien el domingo denunció un posible daño económico por corrupción superior a los $us 15.000 millones. “Hasta ahora, la cifra del posible robo, porque hay que certificarlo y es parte de una investigación, está por encima de los 15 mil millones de dólares. Esto no podemos dejarlo pasar. No es un tema político. Nos robaron parte del futuro de la patria. Unos cuantos ladrones destrozaron al Estado”, afirmó.
Espinoza también advirtió que están en puertas obligaciones financieras que no pueden postergarse. “Con el IDH desplomado por las decisiones del MAS, la Renta Dignidad debe financiarse con el Tesoro: solo esta semana se requieren Bs 90 MM. Y todavía debemos cumplir con pagos externos por $us 178,6 MM e internos por Bs 5.590,8 MM. No vinimos a ocultar la realidad, vinimos a ordenar y reconstruir”, escribió.
Reorganización del Ejecutivo
Entretanto, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, confirmó este lunes la reestructuración del Ejecutivo, en el marco de una política de austeridad y eficiencia. Anunció la creación de un “Ministerio Productivo”, que agrupará Desarrollo Rural, Agropecuario, Desarrollo Integral y Agua, y añadió que el área de medio ambiente se integrará al Ministerio de Planificación y Desarrollo Sostenible. El Ministerio de la Presidencia se transformará en un “centro de gobierno” para la planificación y coordinación, complementó.
“La definición que hizo el Presidente sobre que esto es una cloaca no es una metáfora, es una descripción objetiva de lo que tenemos en esta autopsia del Estado”, señaló Lupo. También anunció el fin del prebendalismo en su cartera, que según dijo, funcionaba como una “gran alcaldía”, y cuyo aparato pasará a Obras Públicas para trabajar “no con una visión política, sino con una de desarrollo, de pueblo”.
Cuatro nuevos viceministros
Para llevar adelante la nueva estructura, Lupo posesionó a Wilson Santamaría (exdiputado y exviceministro en la gestión de Jeanine Áñez) en Coordinación Legislativa, y a Julio Linares (también exviceministro con Áñez) en Coordinación de la Gestión Pública. La exsenadora de Comunidad Ciudadana, Andrea Barrientos, juró como viceministra de Autonomías, mientras que René Flores, excoordinador de la agrupación de Paz, Primero la Gente, asumió como viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales.
Barrientos afirmó que su primer desafío es viabilizar la propuesta de distribución 50/50 de recursos. “No puede quedarse en una promesa”, señaló. Anunció además la convocatoria al Consejo Nacional de Autonomías en un plazo máximo de dos semanas.
Correo Del Sur
