El Gobierno incurre en contradicciones sobre tres asuntos de prioridad

En las últimas semanas, el Gobierno incurrió en contradicciones e incumplió sus determinaciones sobre la realización del Censo de Población y Vivienda, la no ampliación de la vacación escolar y la prohibición al uso de biotecnología.

El más reciente cambio de postura, en tan solo horas, ocurrió desde el Ministerio de Educación. El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, dijo que “no es conveniente” ampliar las vacaciones invernales en todo el territorio nacional, por lo que esa posibilidad quedaba descartada.

La aclaración se realizó después de que los padres de familia y autoridades departamentales solicitaran dicha ampliación por el incremento de enfermedades respiratorias.

Horas después de desechar esa propuesta, los Ministerios de Salud y de Educación determinaron prolongar por una semana más el receso escolar. Los estudiantes retornarán a sus aulas el lunes 25 de julio.

La segunda contradicción radica en la realización del censo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) intentó por meses convencer que la etapa precensal estaba en óptimas condiciones y que era posible ejecutar la encuesta nacional el 16 de noviembre como establecía el Decreto Supremo 4546.

Luego de varias observaciones y tras la reunión con el Consejo de Autonomías, el presidente Luis Arce decidió postergar el censo entre mayo y junio de 2024 porque hay demoras en la actualización cartográfica y la boleta censal. Además la información es casi nula.

Ayer miércoles, el jefe de estado y sus ministros firmaron el Decreto Supremo 4760, que oficializa el aplazamiento y modifica el decreto 4546 del 21 de julio de 2021.

Otra determinación incumplida por el Gobierno es la prohibición, de acuerdo a ley, del ingreso de semillas o productos genéticamente modificados (OGM) que hoy se importan desde Argentina.

Un trabajo de investigación realizado el 25 de junio por Santa Cruz Agropecuario, refrenda la existencia y comercialización de maíz transgénico en Santa Cruz a través de la estatal Emapa.

La información con base en resultados de pruebas de laboratorio validadas por el laboratorio de la Dirección de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (DSIA) del Servicio Departamental Agropecuario y de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria de Santa Cruz (Sedacruz), concluye que 7 de 10 camiones con maíz, cuyas muestras fueron recogidas en diferentes puntos del departamento, incluidos los estacionados en el ingreso al silo de acopio de granos de la estatal Emapa en Mora, foco del trabajo de campo, es transgénico.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *