El hambre aviva la pelea entre Lula y Bolsonaro

En una precaria vivienda de cemento en la región brasileña de Sertao, Maria da Silva abre su refrigerador vacío y rompe en llanto.El rostro moreno y arrugado de esta viuda de 58 años revela el peso de la lucha cotidiana de tener que alimentar a los suyos, luego de que su hermano, quien les brindaba sostén, muriera de Covid-19 en 2021.

Ahora, ella y sus siete hijos y nietos, que ocupan una vivienda abandonada, se encuentran entre los 33,1 millones de brasileños que sufren hambre.

La cifra, con un alza del 73% en los últimos dos años, según la Red Brasileña de Investigación en Soberanía y Seguridad Alimentaria (Penssan), es foco de una batalla política antes de las elecciones presidenciales de octubre. Mientras sostiene una lata de leche en polvo semivacía para sus nietos, de 15 meses, dos y tres años, Da Silva muestra la casa donde viven. No tiene baño, agua ni electricidad.

El aumento de los precios de los alimentos obligó a la familia a mendigar.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las encuestas, culpa al presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro de la reaparición de Brasil en el “Mapa del Hambre” de la ONU en 2021: 28,9% de la población padece “inseguridad alimentaria moderada o severa”. El país había sido eliminado del registro en 2014

Bolsonaro contraataca acusando al izquierdista de dejar a Brasil en bancarrota por la corrupción es su gestión.

Casas sin baño

Indigencia • A media hora en coche por un camino de tierra, en Regiao de Queimadas, un asentamiento de casas tradicionales de barro y palos, todavía cuesta más encontrar señales de bienestar. Muchas no tienen baño. “Este lugar es el África de Brasil“, dice uno de los funcionarios de un programa federal en salud.

Ayuda Afirman que Bolsonaro ha ganado el apoyo de muchos en la zona, tras aumentar el programa de ayudas económicas “Auxilio Brasil“, antiguo “Bolsa Familia” de Lula. Triplicó el bono a 600 reales ($us 115) mensuales, y se comprometió a aumentarlo a 800 reales si gana.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *