El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, aseguró y criticó que en las zonas y barrios acomodados de las ciudades capitales del eje troncal: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, la cantidad de censistas voluntarios es escasa a comparación de las zonas populares donde ya se completó el cupo requerido.

Desde Santa Cruz, el director del INE de este departamento, Juan Sabino Quisbert, adelantó que en caso de que hasta la fecha límite no se logre la cantidad necesaria, se empleará a servidores públicos, policías o militares para censar.
No obstante, Arandia subrayó que “es indispensable” que los habitantes del lugar sean los únicos que vayan a censar en esa región, esto con el fin de garantizar la calidad de la encuesta.
Ausencia en barrios ricos
Arandia, en conferencia de prensa detalló ayer que hasta la mañana de ayer, el INE tenía un total de 698.077 voluntarios registrados a nivel nacional para el día del censo, siendo que a nivel departamental aún el INE necesita 49.563 voluntarios y de esa cantidad, 27.238 son para el departamento de Santa Cruz, lo que representando el 55% del total de voluntarios faltantes o necesarios a nivel nacional.
No obstante, un día atrás, el director del INE Santa Cruz, Juan Sabino Quisbert, informó a EL DEBER que en Santa Cruz había un déficit de 17.688 encuestadores voluntarios.
Puntualmente necesitamos 175.993 (encuestadores) con el 30% de reserva (de censistas) y tenemos ahora 158.305 que significa el 90% del total, más el 30% de reserva. Esto nos arroja un déficit de 17.688 personas”, precisó Quisbert.
Pero para el director nacional del INE, el déficit en Santa Cruz tiene una cifra más alta con más de 27.000 voluntarios que aún no se han registrado para censar.
“De estos 27.238 (personas), 25.195 corresponden únicamente al área metropolitana de Santa Cruz y específicamente a las zonas de Equipetrol y la zona norte de Santa Cruz donde se encuentran la mayor parte de condominios”, aseguró Arandia y en contraste agregó que en “las zonas con menor desarrollo económico y mayores necesidades como ser el Plan 3.000, Villa Primero de Mayo, Plan 4.000, el Quior, el Palmar se encuentran ya con 100% de voluntarios lo cual muestra cierto nivel de divergencia entre lo que es el discurso y los hechos”.
Pero Arandia fue más allá, también realizó esas comparaciones para las ciudades capitales de La Paz y Cochabamba.
En el caso de Cochabamba aseguró que existen 10.838 voluntarios faltantes y de esa cantidad 8.000 corresponden al área metropolitana y 7.000 faltantes al municipio de Cochabamba.
“La mayor parte de ellos faltan en la zona norte, en lo que es la zona de Sarcobamba, América Oeste, América Este, Mollerina, Kara Kara. Por el contrario, toda la zona Sur de Cochabamba, al igual que el mismo patrón de la ciudad de Santa Cruz, muestra un 100% de reclutamiento”, manifestó.
El funcionario dijo que el patrón se repite en la ciudad de La Paz, aunque en una menor cantidad de voluntarios, siendo que a nivel departamental hay un déficit de 7.921 personas y de ese número, en la ciudad capital solo faltan 1.500 personas voluntarias para censar.
“Pero estos 1.500 voluntarios se encuentran concentrados en las zonas de Calacoto, San Miguel, Obrajes, Achumani e Irpavi, mostrando un patrón similar a las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz. Complejamente, mientras más alto es el ingreso de una zona, menor es la cantidad de voluntarios censistas inscritos”, observó.
Militares y policías
El registro de encuestadores voluntarios para el Censo estará abierto dos semanas más, según el INE Santa Cruz, tiempo en el que se espera llenar el cupo de censistas requeridos en las regiones donde aún no se llegó al 100% o el 130% de reserva adicional.
Sin embargo, si el INE no logra convencer a las personas para que se anoten como censistas voluntarios, la entidad tiene un plan B de contingencia y es emplear a funcionarios públicos, militares y policías para que encuesten en las zonas donde se registren ausencias.
No obstante, el director del INE Santa Cruz, Sabino Quisbert, subrayó que esa posibilidad es remota ya que espera que con las campañas que realizan invitando a las personas a ser censistas, en los próximos días se logre cumplir la meta del 130% de voluntarios.
“En el último caso sería (acudir) al personal de contingencia, de reserva o brigadas especiales, tendríamos que cubrir, aunque creo que no se dará el caso de llegar con este tipo de censistas como funcionarios públicos, policías o militares”, dijo Quisbert a este medio.
En tanto, Arandia subrayó ayer que es imprescindible que los censistas pertenezcan a la misma zona donde se realizará la encuesta, esto para garantizar, según el funcionario, de la calidad del censo.
“Cuán importantes es que las personas del lugar sean los propios censadores y es un criterio no negociable, es un criterio indispensable. Para garantizar la calidad del Censo, que la persona que habite el lugar sea la persona que cense el lugar, solo los comunarios del lugar pueden censar la comunidad en cuestión y eso se aplica a municipios, zonas, barrios en general”, señaló Arandia.
“Estigmatiza y discrimina”
Para la senadora cruceña Centa Rek de Creemos, la comparación del director del INE en relación a qué tipo de zonas o barrios tienen menos o más encuestadores voluntarios es una forma de estigmatizar, discriminar y politizar el tema de la organización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, que debe ser una actividad netamente técnica.
La legisladora observa que Arandia politice el tema.
“(Arandia) debe tener alguna intencionalidad de estigmatizar a los sectores que pueden tener una mayor capacidad adquisitiva y buscando mostrar que no son colaboradores, que no tienen ganas de contribuir. Es una posición política, de estigmatización, siempre están buscando crear esta discriminación entre sectores, cosa que no tiene ningún sentido”, dijo Rek a EL DEBER.
Agregó que en vez de esgrimir esa conducta, el funcionario Arandia debe ver en qué ha fallado para que la ciudadanía aún no se registre de forma voluntaria para la tarea que está a cargo del INE.
El Director del INE no debe hacer política
Fabián Yaksic EXPERTO EN DESCENTRALIZACIÓN
La declaración del Director del INE es absolutamente desubicada, me apena, me da vergüenza ajena que nada menos que el Director Ejecutivo del INE (Humberto Arandia), se exprese de tal manera que es absolutamente reprochable.
Lo que tiene que hacer el director ejecutivo es abocarse a una labor estrictamente técnica y dejar de hacer política con el Censo. Arandia parece más un operador político del Gobierno que un director del INE.
Con ese tipo de declaraciones obviamente pretende descargar la culpa de la poca eficiencia del INE, a la propia ciudadanía. Yo no sabía que había cupos para los censistas y ésa es responsabilidad del INE, no de la ciudadanía.
La responsabilidad de todo el proceso censal es del INE y de este señor (Humberto Arandia) y que quiera descargar estos temas con los ciudadanos es muy lamentable.
En vez de hacer esas declaraciones absolutamente desubicadas, Arandia debería ocuparse más en difundir adecuadamente la boleta censal, de garantizar la presencia de empadronadores en las regiones donde no haya.
El Deber
