El Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé tener la boleta censal final para septiembre de este año, tras la realización de la prueba piloto en marzo y el censo experimental entre julio y julio, informó ayer el director ejecutivo de esa entidad, Humberto Arandia, a la agencia ABI.

Arandia indicó que, en septiembre del año pasado, el INE obtuvo la versión inicial de la boleta censal; sin embargo, ésta sufrió cambios mínimos a lo largo del tratamiento de pruebas cualitativas y cognitivas.
Producto de dichas pruebas realizadas con más de mil personas, se ajustó la redacción de la boleta, tanto en las preguntas como en las respuestas, para garantizar el máximo y el mejor rendimiento posible.
“Con la prueba piloto que vamos a llevar adelante a finales de marzo, vamos a obtener una tercera retroalimentación y, finalmente, con el censo experimental, que lo vamos a llevar adelante a finales de junio-julio, vamos a hacer la última retroalimentación para contar con la boleta final en el mes de septiembre de este año”, afirmó Arandia.
De acuerdo con el director del INE, ya se trabaja en la planificación de la prueba piloto, prevista para finales de marzo, y “en su debido momento” se mostrará la boleta (que no es la final) que será utilizada. “Estamos realizando todo el plan de recorridos, tratando de elegir municipios que no sean afectados por las lluvias, de tal manera que el trabajo continúe al ritmo y al rendimiento que tenemos planificado de una cierta cantidad de boletas y de hogares visitados por día, esto lo estamos haciendo de manera muy coordinada con todos los municipios del país”, explicó.
Los Tiempos
