El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez, afirmó este viernes que existen acercamientos individuales con legisladores, incluso suplentes, para lograr un consenso para designar a la nueva Defensora o Defensor del Pueblo.

Luego de cumplir con las 12 fases del proceso debía designarse un nuevo titular, pero, en la penúltima etapa, los legisladores de oposición alegaron la exclusión de dos candidatos que, en su criterio, tenían los méritos necesarios para el cargo y rompieron el pacto.
“Hemos estado logrando algunos acercamientos de carácter individual, no así de carácter corporativo, colectivo, como bancadas en (la Cámara de) Diputados o en (la de) Senadores, sino de manera individual, incluso algunos suplente que quieren zanjar este tema”, dijo el también presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa en una entrevista con La Razón Radio.
Pedro Callisaya y Evelyn Cossío fueron los dos postulantes que llegaron hasta la instancia final del proceso de selección y designación de la nueva Defensora o Defensor del Pueblo.
Callisaya, que en los tres intentos de votación bicamaral recibió 65, 82 y 92 votos, respectivamente, y obtuvo tres calificaciones de “excelente” y una “buena” en la comisión, con la firma de senadores y diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
En tanto, Evelin Cossío Márquez, tuvo una calificación “excelente” y tres “buena” en la comisión. En las tres votaciones en la Asamblea Legislativa recibió 46, 47 y 42 votos, respectivamente.
El 5 de mayo, en las dos votaciones fallidas, hubo 164 diputados y senadores de oficialismo y oposición presentes; quien podría haber sido elegido Defensor o Defensora del Pueblo requería de 109 adhesiones, es decir, dos tercios. Y el lunes hubo 162 legisladores presentes y hacía falta 107 para la elección.
“Es muy probable que se llame la siguiente semana una reunión de las tres bancadas para zanjar esta situación. Estamos a diez votos de la designación”, resaltó el legislador oficialista.
Y dijo que siempre “es posible” el consenso, siempre y cuando “haya compromiso y voluntad con los derechos humanos”.
La Razón
