El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, manifestó este martes que la vacunación contra el coronavirus se vio afectada en Santa Cruz y Potosí debido a las jornadas de paro y bloqueo, que ocasionaron que la inmunización haya bajado su cobertura en esas regiones.

“Estos días de paro en algunas ciudades impiden que la población pueda ir a buscar un centro de salud, porque no pueden trasladarse por diferentes motivos que están impidiendo su deambulación, eso ha determinado que haya una baja en la cobertura de vacunación”, dijo Enríquez al canal estatal Bolivia TV.
En ambos departamentos continúan las protestas en rechazo a la Ley 1386 y otras normas que —según los grupos movilizados— no fueron socializadas.
El funcionario precisó que la vacunación anticovid disminuyó a un promedio de 20.000 dosis por día, cuando la media habitual llegaba a las 40.000 dosis diarias.
“Estamos siendo perjudicados, afectados porque el trabajo se interrumpe, eso se observa en los puntos de vacunación, (las personas) están siendo bloqueadas y no pueden llegar a los centros de vacunación”, manifestó.
Enríquez añadió que el Ministerio de Salud asumirá otras estrategias, como la instalación de ferias de salud en diferentes puntos del país, que ya comenzaron el lunes en Uyuni, y que irán por otras regiones como Yacuiba y otros donde la cobertura de vacunas es baja.
“Las ferias de salud son integrales, con todos los programas ministeriales se realizan los rastrillajes y vacunación casa a casa”, declaró el director.
Página Siete
