El Presidente plantea cuatro principios para reactivar a la estatal YPFB

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, se pronunció sobre la situación actual la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).  En la conferencia de prensa, mencionó cuatro principios sobre los que actuará para que petrolera «salga adelante». El mandatario indicó que es necesario reformas para estabilizar y reactivar el sector. 

1. «YPFB es para la patria»

“Llevamos 22 días en el gobierno y estamos asombrados de aquello que ciertas cabezas, ciertas instancias hicieron de algo que es patrimonio de todos los bolivianos. El gas es un patrimonio de todos los bolivianos y YPFB es un patrimonio de todos los bolivianos. No es de un partido ni de un gobierno«, expresó el presidente. 

Además, agregó: «YPFB no es ni de este presidente ni de este gobierno, es para el servicio de la patria, el servicio de los hombres y mujeres que esperan resultados de una institución que nace del esfuerzo nacional. Punto uno. Y nace del esfuerzo nacional pero además de las pilas que se dejaron en el Chaco para poder llevar adelante el derecho a producir». 

Asimismo, rescató que la historia de YPFB se remonta a la época de la Guerra del Chaco, donde los bolivianos se enfrentaron a Paraguay por un territorio petrolero que era de interés de empresas internacionales. 

2. «Tenemos que estabilizar YPFB»

Sobre la producción de gas, el mandatorio lamentó que actualmente Argentina «a través de Bolivia» venda gas a Brasil; comparó esto con los años en donde Bolivia vendía gas tanto a Argentina como a Brasil, incluso con menos capacidades.

«Cuando Bolivia no tenía las capacidades que hoy día tiene, logró establecer dos grandes mercados como Brasil y Argentina. Se lograron construir gasoductos, se lograron tener reservorios, se lograron tener buenos precios, se lograron tener hasta una ley firmada por un cruceño: la ley 3058. Una ley que después fue usada durante 20 años mediante decretos y que está claro que no cumplió el propósito», indicó el presidente. 

Paz atribuyó gran parte de esta crisis a decisiones pasadas, señalando que muchos exejecutivos no están hoy para “dar la cara”.

«La verdad que como boliviano yo no soy especialista del rubro, pero ver que ahora el gas de la Argentina pasa por nuestras venas y llega al Brasil es para reflexionar cuál es la perspectiva de la YPFB. Ya no desde un punto de vista ideológico, sino desde un punto de vista pragmático en el ejercicio de estabilizar la empresa y relanzarla realmente como una empresa que compita, no en un mercado cautivo, sino que pueda llegar a competir en el mercado continental como era su esencia en principio», agregó. 

3. Abastecimiento a ENDE

También advirtió que, de no revertirse la situación, ENDE podría enfrentar problemas de abastecimiento de gas para sus termoeléctricas hacia 2028, lo que pondría en riesgo la generación de energía eléctrica en el país.

«ENDE, que cobra o genera la energía y electricidad a través de termoeléctricas, en 2028, realmente tenemos un problema si no generamos el gas que pueda abastecer a ENDE para distribuir energía eléctrica», indicó. 

Recordó que Bolivia generó más de 60.000 millones de dólares en dos décadas gracias al gas, pero que actualmente carga una deuda interna y externa de 40.000 millones.

El presidente reveló que su administración recibió procesos internacionales abiertos por el manejo de la Gestora, derivados del traslado de aportes de jubilación. Uno de los juicios asciende a 94 millones de dólares y otro a 77 millones, y ambos fueron heredados sin pagos a los bufetes encargados.

«Qué bueno sería tener esos casi 180 millones para invertir en YPFB. Qué bueno sería tener esos recursos para producir. ¿Qué bueno serían esos recursos para que sean parte de la base de poder sacar la empresa adelante?”, cuestionó, calificando la situación como un daño enorme al país.

4. Lucha contra la corrupción y contrabando

Paz también resaltó que la Fiscalía inició revisiones sobre el contrabando y corrupción en el sector, que —según dijo— generan pérdidas de 800 a 1.000 millones de dólares al año. Insistió en que no se puede avanzar “si no queremos ver la verdad”.

Ante este panorama, el presidente afirmó que será necesario impulsar:

  • Una nueva Ley de Hidrocarburos
  • Una nueva Ley de Incentivos
  • Innovación tecnológica y conocimiento especializado

Según el presidente Paz, la atracción de inversión extranjera bajo un modelo 50-50, donde Bolivia comparta riesgos y beneficios con socios internacionales, siempre resguardando el carácter nacional de YPFB.

«Si YPFB sale (adelante), vamos a salir adelante como país. Acuérdense, vamos a salir. Pero tenemos que hacer un ejercicio real, transparente, para sacar el YPFB adelante», expresó el mandatario Paz. 

El Deber