El río Mauri, el conflicto que incomoda a Perú

El río Mauri fue desviado por Perú para abastecer con miles de litros de agua a la región de Tacna. Es un conflicto similar a los que se tiene con Chile, ya que al ser un afluente internacional su cauce no debería ser interrumpido de manera unilateral. En Bolivia se abordó el tema y se presentará una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

El proyecto cuestionado en el lado peruano se denomina Vilavilani II Fase I, que es impulsado en Tacna y que pretende trasvasar aguas del Mauri. Las obras tienen rechazo incluso de la región de Collao, donde también se advierte que afectará el recurso hídrico en esa región.

El Directorio de Cuenca de Usuarios de las Aguas del Desaguadero-Mauri (Dicuadema), una organización que defiende las aguas del río Mauri, afirmó que con el proyecto peruano se afectará el equilibrio medio ambiental del Sistema Hídrico Titicaca – Desaguadero – Poopó – Salar de Coipasa, además del lago Uru Uru y decenas de sistemas de riego en Bolivia, bofedales. La entidad pidió al Gobierno que aborde la situación, ya que también se ven miles de familias de afectadas. 

Dicuadema explicó que actualmente el gobierno regional de Tacna ya trasvasa del río Mauri 1.700 litros de agua por segundo, pero con el proyecto mencionado se planea incrementar un caudal promedio de 600 litros por segundo adicionales.

Aguas desviadas
“A este inmenso volumen de agua se suman otros 500 litros por segundo que se planea recoger de los Pozos de El Ayro, los cuales también serían canalizados hacia Tacna, dando un total aproximado de 2.800 litros por segundo de agua trasvasada de la cuenca del Altiplano a la cuenca del Pacífico. Esto nos afecta mucho a todos los pueblos de la región”, reclamó Saúl Apaza, presidente de Dicuadema. 

El dirigente también afirmó que el desvío producirá una mayor concentración de boro y arsénico en las aguas que escurren hasta las comunidades asentadas en Oruro. “Perú no está midiendo las consecuencias de todo el impacto ambiental a todo el sistema hídrico. Esta es una situación muy grave porque el área de escurrimiento del río Mauri es hacia el lado de Bolivia”, dijo.
El río Mauri es un afluente del río Desaguadero que nace en la laguna de Vilacota, en territorio peruano y su cuenca se distribuye entre Bolivia y Perú. El afluente tiene 202 kilómetros, de los cuales 124 recorren por territorio boliviano. Estas aguas confluyen con el río Desaguadero en la localidad de Calacoto, en el departamento de La Paz, y contribuye a purificar la salinidad del río Desaguadero.

 Sin este curso, el lago Poopó se vería más afectado de lo que está.
Este tema fue abordado en el gabinete binacional que se llevó a cabo en La Paz en octubre de 2021. El vicecanciller Freddy Mamani afirmó que este tema es de carácter importante para el Gobierno. “Probablemente no lleguemos a un acuerdo a nivel técnico, pero ese tema es uno de los más sensibles para nosotros”, afirmó la autoridad antes de iniciar la reunión bilateral.

El Deber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *