El Seguro Universal Autónomo del departamento de Tarija, SUSAT, en su segunda versión lanzada en la gestión 2021, es un programa dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija a través del SEDES, que se encarga de dotar de manera gratuita diversos insumos médico protésicos a la población, como ser sillas de ruedas, marcapasos, y prótesis dentales, prótesis de caderas, prótesis mamarias, férulas, burritos, bastones, lentes, etc., siendo el único a nivel nacional en brindar este servicio.

“Este es un programa exitoso, un programa “estrella” implementado por el gobierno departamental que cambia la vida de las personas e incluso puede salvarles la vida a través de un marcapaso, o mejorar su autoestima y su calidad de vida con una prótesis dental o prótesis de un miembro inferior o superior, es por eso que se ha priorizado aún en esta época de crisis y esperamos que se pueda mantener” señaló María Lourdes Vaca, secretaria de Desarrollo Humano.
Desde la gestión 2021 al primer semestre del 2025 el SUSAT ha prestado un total de 3.806 servicios beneficiando a 2.752 personas, entre niños y adultos en todos los municipios del departamento de Tarija, exceptuando el Gran Chaco. La mayor cantidad de servicios han sido prótesis dentales (1722), seguido de lentes (1241) y silla de ruedas (260). También se han dotado 70 marcapasos, que destacan por su alto costo y el gran beneficio para la población.
“Esta es una política de salud y de desarrollo humano concreta y eficiente que prioriza los recursos departamentales en beneficio directo de la población. Ver a un niño que ahora pueda caminar con una prótesis, a un anciano sonreír o comer con tranquilidad gracias a una placa dental, o darle una oportunidad de vida a alguien que necesita un marcapasos, son beneficios invaluables”, concluyó María Lourdes Vaca.